La analista de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Camila Montes, expuso sobre las perspectivas del consumo de agua y energía en la minería del cobre, en seminario organizado recientemente por la red chileno-alemana para la minería verde, Eco Mining Concepts. En la actividad participaron alrededor de 90 representantes de empresas de los rubros de energía, agua y minería.
Durante su exposición, Camila Montes señaló que, dada la escasez de agua, las empresas han ido paulatinamente aumentando el uso de agua de mar, liberando así agua continental para el consumo de las comunidades y otras actividades. Agregó que se estima que el consumo de agua de mar crecerá en torno al 230% hacia el año 2029, llegando a los 12,82 m3 por segundo. En cambio, el consumo de agua continental se mantendrá constante con un aumento de 12% a dicho año, totalizando 14,53 m3 por segundo. «El consumo de agua de mar llegará a representar casi la mitad del suministro de agua que requerirá la minería del cobre», señaló la experta.
Sostuvo que si bien es positivo que las empresas aumenten el consumo de agua de mar y dejen mayor disponibilidad de agua continental, hay un desafío importante que deben asumir que es el mayor costo debido a la fuerte inversión que requieren las plantas desaladoras y al alto consumo energético, no sólo para desalinizar sino sobre todo para bombear el agua desde el borde costero hasta la faena minera. Precisó que se estima que la energía para operar las plantas que usan agua de mar aumentará 287% al 2029. Se adjunta pdf de su presentación. (Fuente: Comunicaciones Cochilco. Editado por S.R. Comunicaciones).