- La plataforma ha sido desarrollada en base a tecnología Blockchain y constituirá el registro único y completo de la producción de energía renovable y los consumos de energía eléctrica en Chile.
Un compromiso para iniciar la marcha blanca de la nueva plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno fue el que asumió el Coordinador Eléctrico Nacional con empresas y gremios de los mundos de la generación eléctrica y la minería.
En el evento, se dio a conocer el proyecto Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), el que ha sido desarrollado en base a tecnología Blockchain y constituirá el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país.
RENOVA permitirá que las empresas puedan tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable, asegurando que no exista doble contabilidad o venta, siendo así la pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables.
El compromiso fue asumido por la Asociación de Consumidores de Energías No Regulados (ACENOR AG), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), el Consejo Minero y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG), y supone el apoyo de las compañías Aela Energía, AES Gener, AME, Anglo American, Antofagasta Mineral, Cerro Dominador, Colbún, EDF, ENEL, Energía Llaima, Engie, Pacific Hydro y Statkraft.
Durante la ceremonia, el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, señaló que “resulta natural que sea el Coordinador Eléctrico Nacional el que centralice esta tarea, ya que se trata de un organismo técnico e independiente, capaz de entregar los datos de manera unificada y de carácter nacional” y que “el desarrollo y la implementación de esta plataforma resulta clave, por cuanto el país está comprometido con la carbono neutralidad al año 2050”.
De acuerdo con el plan de trabajo del Coordinador, la marcha blanca del proyecto implicará la carga de información de parte de las empresas en la plataforma, con el objetivo de que su operación definitiva esté disponible a fines de marzo próximo.
En términos técnicos la plataforma operará sobre tecnológica Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en el país. Ello permitirá que la información sea trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía.