NotasNoticias

Corredores Sustentables: el próximo paso en líneas de transmisión en Chile

  • A medida que los países de todo el mundo invierten en energía renovable, también deben asegurarse que las inversiones en líneas de transmisión sean lo más sostenibles posible”, opina Daniela Martínez asesora de NRDC.

    Una piedra angular del plan de Chile para lograr la salida de las centrales a carbón al año 2040 es el desarrollo significativo de centrales ERNC, lo que requerirá, a la vez, líneas de transmisión adicionales para transportar esa energía limpia a los centros de consumo.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento (ACERA), señaló al respecto que “las nuevas líneas que se construyan o sus ampliaciones van a tener que salvar barreras más exigentes para lograr su licencia social”.

Para analizar este tema, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y ACERA realizaron recientemente el webinar “El próximo paso en líneas de transmisión en Chile”, con el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas internacionales de manejo integrado de vegetación en líneas de transmisión, para promover su implementación en Chile y en la Región.
En esta conferencia virtual se conoció una valiosa experiencia puesta en práctica en Francia y Bélgica, que muestra que perfectamente se puede combinar el desarrollo sustentable con la construcción de un sistema de transmisión adecuado para las necesidades de nuestro país”, aclaró Finat.

“Si algo se puede aprender de la situación actual, es que necesitamos hacer las cosas mejor, de manera más sostenible. A medida que los países de todo el mundo invierten en energía renovable, también deben asegurarse que las inversiones en líneas de transmisión sean lo más sostenibles posible”, opina Daniela Martínez asesora de NRDC.

A medida que Chile y otros países Latinoamericanos descarbonizan sus sectores eléctricos, estos enfrentan una paradoja ambiental: la incorporación de más energías renovables no convencionales a la matriz energética, lo cual requerirá de más líneas de transmisión para transportar esa energía a los centros de consumo, y las líneas de transmisión históricamente han sido controversiales por sus impactos en la flora, fauna y en las comunidades.

Pero, por otra part5e, ,la generación de energía renovable es fundamental para combatir el cambio climático. Entonces, ¿cómo podemos mitigar las huellas ambientales y sociales de las líneas de transmisión?

Una solución a esta paradoja es que el sector de transmisión chileno adopte una práctica conocida como “manejo integrado de la vegetación,” la cual ya se ha implementado exitosamente en otros países.

El proyecto piloto LIFE Elia-RTE implementado en Francia y Bélgica, demostró que el manejo integrado de vegetación es más costo-efectivo para las empresas, más beneficioso para comunidades aledañas, y mejor para la vida silvestre y ecosistemas que las prácticas tradicionales de manejo de vegetación.

La relación entre ACERA y NRDC se ha mantenido activa hace varios años, apoyando e impulsando los análisis de la ONG que podrían tener buenos resultados en Chile. Se espera sigan generando iniciativas conjuntas que aporten a la sustentabilidad del país y el planeta
NRDC, en colaboración con la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento (ACERA), organizó un webinar para dar a conocer estas prácticas y proponer un camino para su implementación. En este evento dos implementadores del proyecto LIFE Elia presentaron el proyecto y sus resultados, los que luego se unieron en una conversación con actores clave en el sector energético de Chile, con el objeto de analizar la aplicabilidad de estas prácticas en el país.. Las presentaciones de los expertos se pueden ver en la página web: www.acera.cl (Fuente: ACERA)

Tags

Artículos relacionados

Close