NotasNoticiasNoticias Generales
Corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin luz a 14 de 16 regiones de Chile
- La emergencia significó la declaración de toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de mañana, aun cuando a partir de las 21:00 horas el servicio empezó a retornar paulatinamente en la mayor parte del territorio nacional.
Martes 25 de febrero, 15:16 horas, momento que será recordado por muchos como una de las situaciones de mayor incertidumbre en el país, dejando en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional y la importancia que han adquirido en nuestras vidas la energía eléctrica y las telecomunicaciones. Durante casi 6 horas los chilenos de 14 de las 16 regiones del país se vieron enfrentados a encierros en ascensores, paralización del metro en la Región Metropolitana, inestabilidad y pérdida paulatina de la conexión a internet, semáforos apagados que derivaron en tacos, decenas de accidentes por choques de vehículos y atropellos, pérdida de vuelos y pasajes en transporte interregional por no alcanzar a llegar a tiempo a sus lugares de embarque, etc., agudizando el impacto de no contar con energía eléctrica. Incluso, la suspensión de la tercera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arruinó el panorama recreativo de millones de personas. Podríamos nombrar muchas otras cosas que detuvieron la vida normal de los chilenos y agudizaron la salud de electrodependientes y del acontecer en establecimientos hospitalarios, así como las emergencias que hicieron salir a la calle a bomberos para el rescate de personas en distintas situaciones que derivaron en verdaderas crisis de angustia.
Poe quienes aún contaban con redes de telecomunicaciones, las versiones de lo acontecido iban desde un acto de terrorismo, una guerra declarada por algunos de nuestros vecinos, la reacción de los venezolanos por la mala acogida de uno de los suyos en el Festival de Viña, la caída de un meteorito en el mar, en las cercanías de Valparaíso, etc. La imaginación fue mucho más allá que cualquier hecho de ficción de alguna película de terror de hechos naturales y sobrenaturales, hasta que el Presidente anunció la declaración de Estado de Emergencia en el país, toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas .
Al retornar la energía eléctrica de manera paulatina, alrededor de las 21:10 horas se empezaron a conocer las razones del caos, descartándose la mayoría de las causales que circularon durante el día y el real impacto de lo sucedido.
LA VOZ DEL COORDINADOR
A las 21:30 horas, la mayoría de las personas pudieron encender sus televisores para escuchar “en vivo y en directo al Coordinador Eléctrico Nacional actualizando la condición del Sistema Eléctrico Nacional.
Para mayor claridad, debemos decir que el Coordinador no es una persona, es un organismo público. “Es el operador del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud. Fue creado por la Ley 20.936 como una Corporación Autónoma de Derecho Público sin fines de lucro, encargado de velar por la operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto del sistema, además de una serie de funciones adicionales relacionadas”, aclara la página web. En otras palabras, es el encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí.
Muchos ni siquiera conocían de su existencia y ahora empezaron a entender su importancia. También, la ocasión sirvió para que muchos comprendieran que tuvimos un problema que afectó la transmisión y la distribución de la energía en el país, porque cuando se habla de termoeléctricas, hidroelectricidad, energía solar o eólica, eso corresponde a generación, pero la transmisión es fundamental a través de las líneas de alta tensión que pintan de cables el paisaje de calles, caminos y ciudades; y finalmente, la distribución que es la que llega a nuestros medidores de luz.

LAS RAZONES DEL APAGÓN NACIONAL
Aunque hasta el momento no se ha logrado dilucidar la real causa del apagón, o se está esperando el final de la investigación de un grupo de expertos, para conocer si hubo intencionalidad en este hecho o solo se trató de la fragilidad del sistema de transmisión, la explicación formal que entregó la autoridad, representada por el presidente del organismo, Juan Carlos Olmedo, fue la siguiente:
“Hoy, a las 15:16 horas, se produjo la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.
La empresa propietaria de esta instalación, ISA InterChile (colombiana) ha establecido, de manera preliminar, que el origen del hecho tiene su causa en “la operación incorrecta” de los esquemas de protección de la línea. Esto quiere decir que hubo un mal funcionamiento en sus sistemas de protecciones, lo que causó la salida intempestiva de esta línea, que transportaba el equivalente a un cuarto de la demanda de la zona centro sur.
El Coordinador Eléctrico Nacional está enfocado en recuperar el suministro en forma segura y las causas de esta falla se investigarán de acuerdo con el protocolo establecido para estos eventos.
Para recuperar los consumos se han activado las centrales hidráulicas del sistema, las que han ido tomando carga de forma progresiva. A las 19.00 horas se tenía una recuperación parcial de los consumos de Arica y Puerto Montt. A las 21:30 horas, se continuaba con la recuperación parcial de los consumos en la zona del centro cívico de Santiago, San Fernando, Chillán y Concepción.
Los retrasos en la recuperación del servicio se deben a fallas en instalaciones de empresas propietarias de algunas centrales generadoras y transmisoras del país involucradas en el Plan de Recuperación del Servicio.
Nuestro rol como Coordinador Eléctrico es analizar lo que sucedió en este caso y si se detectan incumplimientos normativos, enviar todos los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En el Coordinador Eléctrico estamos enfocados en recuperar el sistema para tener la mayor parte del consumo eléctrico durante la madrugada. Esta información se actualizará a la medianoche” . Lo que se hizo, sin que se agregaran mayores antecedentes.
El país vuelve a la normalidad este miércoles 26 de febrero y en muchos quedará la lección de estar siempre precavidos. Una linterna, velas y una radio a pilas, puede ser lo básico. La vulnerabilidad del sistema eléctrico no la controlamos nosotros. (Silvia Riquelme Aravena).