NotasNoticiasNoticias Generales
Cox Energy América construye planta fotovoltaica en Desierto de Atacama y creará unos 1.000 puestos de trabajo
- «Sol de Vallenar»se conectará al SEN a través de la subestación Algarrobal de 220 Kv, desde donde evacuará la energía que produzca, que supondrá más de 800 GWh al año. La inversión es aproximadamente de US$170 millones.
Cox Energy América, compañía mexicana, y que desde julio de 2020 cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, iniciará su segundo parque fotovoltaico en Chile en el segundo semestre de este año; y generará alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Así se informó a los medios de prensa, a través de un comunicado emitido en Ciudad de México.
El proyecto fotovoltaico de 308 MWp denominado Sol de Vallenar se levantará en el desierto de Atacama y será uno de los más grandes en el país.
Según el comunicado, la iniciativa se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la subestación Algarrobal de 220 Kv, desde donde evacuará la energía que produzca, que supondrá más de 800 GWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de 275.000 hogares. Esta planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Sol de Vallenar forma parte de la cartera de proyectos 2020-2024 del grupo eléctrico. Las iniciativas se encuentran ubicadas principalmente, en México y Chile. Pero también hay presencia de Cox Energy América, en Colombia, Centroamérica y El Caribe.
Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, el grupo mexicano inició también la construcción de su primer proyecto en Chile: la planta PMGD San Javier I, en la región del Maule, realizando una rigurosa tramitación, y prevé su conexión durante el segundo trimestre de 2021. La planta contará con una potencia instalada de 3 MWp y para su ejecución se utilizarán más de 5,600 módulos solares fotovoltaicos.
La operación de esta planta tendrá una potencia equivalente al suministro de electricidad anual para 10,000 habitantes, aproximadamente, a partir de junio de 2021. La planta evitará la emisión de 2,266 toneladas anuales de CO2.
La compañía consolida de esta manera su estrategia de desarrollar y operar proyectos PMGD en Chile.