Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

De tradicionales a Trendy: Las estrategias de las Aseguradoras para llegar a Millennials y Gen Z

  • Por Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio Seguros Generales.

Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio Seguros Generales.

Desde sus orígenes, el seguro ha mantenido su esencia básica: proteger a individuos y empresas frente a riesgos. Esto podría llevar a la percepción de que se trata de un sector estancado, resistente al cambio; sin embargo, esta idea está muy alejada de la realidad. El panorama asegurador está en plena transformación, impulsado por la digitalización y nuevas demandas de las generaciones emergentes.

La digitalización ha sido el motor que ha puesto en marcha cambios significativos en la industria. Las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el big data y la automatización, están redefiniendo la forma en que las aseguradoras operan y cómo interactúan con sus clientes. Las empresas del sector han comprendido que mantenerse competitivas no solo implica mejorar sus productos, sino también, adaptar la experiencia del cliente a los estándares de una era digital. La rapidez en los procesos, la personalización de las ofertas y la accesibilidad a través de múltiples plataformas son solo algunos de los avances que están marcando el futuro de las aseguradoras.

En este contexto, las Insurtech han sido disruptoras del mercado, combinando lo mejor de la tecnología y el sector asegurador, innovando en áreas como la automatización de procesos, el análisis de datos y la experiencia del cliente. Pero también, se ha generado una estrecha colaboración con las aseguradoras tradicionales, una mezcla en la que la innovación y la experiencia hacen sinergia para acelerar la transformación de la industria.

Por otra parte, en nuestro país, la Ley Fintech, está abriendo a pasos agigantados las posibilidades de innovación para las aseguradoras tradicionales. Muchas ya están buscando nuevos procesos y abriéndose a la creación de nuevas pólizas. Por nuestra parte, desde Unnio Seguros Generales, desde hace años trabajamos conjuntamente con otras áreas y sectores para crear productos innovadores, lo que nos ha permitido llegar con seguros a nuevos sectores de la sociedad, trabajar con pequeñas y grandes empresas y, sobre todo, generar oportunidades que permitan brindar una mayor protección a los chilenos.

Es que entendemos que, para captar a las nuevas audiencias, particularmente a los llamados Millennials y a la Generación Z que hoy están en el mundo laboral y creando nuevos negocios, hay que buscar nuevos espacios de trabajo. Una gran alternativa ha sido el Growth que, desde el marketing, permite identificar las tendencias de comportamiento de los usuarios jóvenes, mucho más familiarizados con lo digital, y a diseñar estrategias que se adapten a sus hábitos. Los nuevos canales de venta y distribución, como las redes sociales y los ecosistemas móviles, son parte integral de estas estrategias. Ya no es suficiente con tener un producto sólido; ahora, las aseguradoras deben estar donde sus clientes están: en sus teléfonos móviles, redes sociales y aplicaciones de uso diario.

Las nuevas generaciones han crecido en un mundo hiperconectado, y esperan que las empresas les ofrezcan productos y servicios personalizados y de fácil acceso. La capacidad de adaptar la oferta aseguradora a estas nuevas expectativas, así como de hacerlo de manera transparente y responsable, será clave para fidelizar a este grupo y para seguir construyendo confianza en una industria que históricamente se ha basado en la credibilidad.

Con la digitalización como catalizador y la colaboración entre aseguradoras tradicionales y el mundo digital, el futuro del sector se vislumbra lleno de oportunidades. Las estrategias de Growth enfocadas en las nuevas generaciones consolidarán esta evolución, permitiendo que la industria siga siendo relevante en un mundo que cambia constantemente.

 

Artículos relacionados

Close