- Por Vanessa Autien, subgerente de camiones JAC en Dercomaq / Camiones eléctricos.
El Día de la Tierra es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de renovar los ecosistemas dañados y cuidar nuestro planeta. Por ello, es clave tomar medidas para mitigar el impacto negativo de nuestras acciones en el medio ambiente.
El transporte representa uno de los ámbitos de mayor demanda energética tanto a escala global como local, siendo el petróleo y sus subproductos la principal fuente de energía utilizada en esta área, por lo tanto, una medida fundamental en este ámbito es el fortalecimiento de la electromovilidad en el país y el mundo.
Según el Balance Nacional de Energía 2020, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, el sector de transportes en Chile es responsable de aproximadamente un 25,5% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.
Tanto las empresas como organizaciones y el estado se han unido para trabajar en conjunto hacia la búsqueda de caminos para reducir las emisiones a corto, mediano y largo plazo. En esa línea, cabe destacar el “Acuerdo por la Electromovilidad”, donde más de 100 actores (empresas e instituciones) firmaron su compromiso por la electromovilidad. Este proyecto es un claro ejemplo de que es fundamental unir fuerzas para lograr el desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan a desarrollar en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica.
Es por eso, por lo que esta jornada debemos estar más conscientes que nunca de que el desarrollo de políticas públicas, así como el trabajo de privados, nos llevará a un compromiso firme con la reducción de emisiones y la adopción de prácticas sostenibles.
Es esencial reconocer la importancia de transformar el sector del transporte hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Apostar por tecnologías limpias y estrategias de logística sostenible no solo beneficia a nuestro planeta, sino que también, impulsa la eficiencia económica y la competitividad a largo plazo.