- El pasado 14 de febrero no sólo se celebró el Día de los Enamorados, sino que también, el Día Mundial de la Energía. Esta fecha se instauró en 1949 con el objetivo de destacar el uso eficiente de este recurso y la necesidad de la reconversión de las matrices energética de los países, pasando de fuentes tradicionalmente basadas en combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, a las energías renovables, como las que abundan en Atacama: el sol y el viento.
Las energías renovables – como han establecido diversos organismos internacionales – se presentan como una herramienta real y efectiva para combatir el cambio climático. Por eso, la Mesa de Descarbonización – instancia de suma relevancia, liderada por nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministro Juan Carlos Jobet – busca la completa erradicación de las generadoras a carbón existentes en el país al 2040, las que serán reemplazas por plantas en base a fuentes limpias, reduciendo exponencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurando el suministro eléctrico para el país.
Cada día usamos la energía para realizar nuestros quehaceres, desde los más básicos como calentar el agua para tomarnos un té, a los más complejos como lanzar un cohete. En general, nuestra vida se mueve gracias a la energía. Pero éste es un recurso escaso que debemos utilizar de manera eficiente.
Es así como la sostenibilidad energética, definida por el World Energy Council como el equilibrio entre tres dimensiones: seguridad energética, equidad social y mitigación del impacto ambiental, nos resulta clave para asegurar no sólo la vida humana en nuestro planeta, sino que también, la calidad de vida de las personas. Aspectos que nos resultan fundamentales como Gobierno y sobre los que estamos trabajando a través de la Mesa de Descarbonización, la Ruta de la Luz y el mejoramiento de nuestro sistema eléctrico, entre otros.
Como Ministerio de Energía queremos liderar la modernización energética con un marcado sello ciudadano, llevando la energía a todos quienes hoy no cuentan con ella, acercando a cada chileno a la tecnología y a la era digital, y para eso los quiero invitar a crear juntos un nuevo y mejor Chile.