NotasNoticiasNoticias Generales
Directora Ejecutiva de ACERA A.G. participa como expositora en Congreso «Futuro»
- En el bloque “Frenar la pérdida”, Ana Lía Rojas hizo una invitación a los más de 22 mil auditores conectados y presentes en este foro, a pensar en las implicancias de la transición energética para el territorio y sus comunidades.
Durante 12 años, Congreso Futuro, instancia organizada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, ha venido celebrando anualmente el encuentro más importante de América Latina para promover y divulgar los enfoques para la sociedad del futuro. Durante toda esta semana, se ha celebrado la duodécima versión, que este año contempló un programa de charlas presenciales en 16 regiones del país, además del foro principal realizado en la ciudad de Santiago, en el Teatro Oriente.
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) participó este jueves como uno de los cinco expositores del bloque “Frenar la pérdida”. El bloque fue abierto por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y contó con la participación de otras destacadas figuras del sector energía, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible. El Bloque fue cerrado por el influyente economista indio-británico, Sir Partha Dasgupta, doctorado en la Universidad de Cambridge, autor del reconocido “Informe Dasgupta” sobre la economía de la biodiversidad y el valor intrínseco de la naturaleza.
En su presentación centrada en la transición energética y territorio, Ana Lía Rojas presentó los ejes y retos que conlleva la transición energética, la importancia de las energías renovables no convencionales para ello y el porqué del enfoque del territorio debe ser incorporado para dicha transición, para facilitar e impulsar la mayor inserción de las energías limpias en el país y en el mundo entero.
Ana Lía Rojas señaló que, si bien “los objetivos de la transición energética están plenamente justificados y merecen el más amplio apoyo, su aplicación práctica está encontrando dificultades muy notables, entre las que destacan las derivadas de su impacto territorial.” Así, con preocupante frecuencia, la implantación de las instalaciones destinadas a la generación de energías renovables y su integración en la red -sobre todo, eólica y fotovoltaica- suscita pugnas que retrasan o impiden su desarrollo.
Aclaró que, una de las principales causas dice relación con el alcance territorial que el proceso de transformación implica, ya que las instalaciones para la producción de energía a partir de fuentes renovables requieren la ocupación de extensas superficies de suelo.
“Para avanzar en la transición energética, que es una exigencia deseable e inaplazable, requerimos un consenso político social que pueda ser implantado en los distintos roles del Estado con el deber ético de involucrar los desafíos que implican los territorios” explicó en su presentación. Así también, destacó con suma importancia de contar con los instrumentos de planificación territorial que orienten las implantaciones energéticas renovables. Éstos implicarían establecer los espacios excluidos, así como los de localización preferente en donde exista consenso social y democrático para este tipo de desarrollos.
“Se requiere una ordenación del territorio que, al tiempo que facilite la implantación de las energías renovables, proteja los suelos fértiles, la biodiversidad y el paisaje, y mejore las condiciones de vida de las poblaciones locales” concluyó la directora ejecutiva de ACERA A.G., junto con hacer hincapié en un liderazgo público, capaz de impulsar una transición energética que venga a acrecentar la equidad territorial y social.