- Financiamiento de programas de crecimiento profesional para mujeres en construcción e iniciativas de visión estratégica y herramientas de networking, son algunas de las iniciativas de la compañía para aportar a la eliminación de las brechas de género.
Según el informe “Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El panorama de género 2023” realizado por ONU Mujeres, actualmente existe un déficit anual de 360.000 millones de dólares en el financiamiento de medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género. Cifra que enmarca las acciones de conmemoración este año, las que hacen un llamado a nivel internacional a los sectores públicos, privados, académicos y a la ciudadanía, a invertir en políticas para avanzar en esta materia.
Entre las áreas que requieren una acción conjunta para acelerar la igualdad, ONU Mujeres destaca la necesidad de apoyar financieramente a agrupaciones de mujeres que requieran que sus conocimientos y voz sean amplificados, teniendo como foco la promoción de una economía que permita el desarrollo sostenible y no acelere el cambio climático.
En este sentido, Schneider Electric, líder en automatización y gestión eficiente de la energía, es una de las compañías que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de diversas iniciativas que apoya y promueve durante todo el año en su filial chilena. Una de ellas es Desarrollo Mujer Red Maestra, programa que desde 2022 tiene por objetivo capacitar de manera integral y gratuita a mujeres en oficios de la construcción en alianza con la compañía, además de otras entidades como MadeCo by Nexans y Sonepar Chile.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO PARA MUJERES
“La inclusión y la diversidad están en el centro de nuestro propósito, y en ese marco, el levantamiento de oportunidades de crecimiento para mujeres que apoyen la eliminación de las brechas de género en industrias históricamente masculinizadas es una de nuestras prioridades. Gracias al programa Red Maestra, más de 290 mujeres se han capacitado gratuitamente en oficios de construcción, lo que no sólo está consolidando una comunidad de mujeres técnico-profesionales a lo largo de todo el país, sino también, genera un tremendo impulso a la economía”, dice Carolina Vargas, directora de Recursos Humanos para el Clúster Andino de Schneider Electric.
La compañía también cuenta con programas internos para promover la integración de mujeres vinculadas a diversas industrias, entre ellas la energética y tecnológica, a sus procesos de contratación. Los denominados “Ergon” y “She for She” son dos ejemplos locales que buscan entregar herramientas de empoderamiento y crecimiento profesional a mujeres a través de la mentoría de otras líderes. Lo que se acopla a otras iniciativas globales de la compañía destinadas a mujeres en roles seniority para desarrollar visión estratégica y herramientas de networking.
COMPROMISO CON LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN
En el marco de su programa de prácticas, la empresa reclutó un total de 58 practicantes durante 2023, con un 43% de presencia femenina. “Hemos logrado una tasa de conversión del 35% en la contratación de talentos provenientes de programas enfocados en la igualdad de oportunidades, lo que subraya nuestro continuo compromiso con la equidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro proceso de contrataciones”, dice María José Valverde, Senior Business Partner en Adquisición de Talentos y Recursos Humanos en Schneider Electric.
Actualmente Schneider Electric Chile cuenta con un total de 450 colaboradores, de los cuales un 40% son mujeres y un 20% se destacan en posiciones de liderazgo, con un Comité Directivo en el que ocho de 17 miembros son mujeres. Cifras que la compañía busca aumentar a un 50% en cuanto al número total de mujeres colaboradoras al 2025, un 40% en el caso de gerentes de primer nivel y un 30% en puestos de alta dirección.
«El avance tecnológico ha derribado las barreras de género en el mundo laboral. Hoy en día, las habilidades para manejar dispositivos, software y herramientas no conocen los límites de género. Esta revolución marca un hito crucial, desafiando las antiguas concepciones sobre quién puede realizar determinados trabajos (…) La verdadera innovación y el éxito empresarial sólo pueden construirse a través de la colaboración y la diversidad de miradas y opiniones. Y para ello, el rol de las mujeres es fundamental para el funcionamiento de la ecuación”, agrega Vargas.
ELIMINAR SESGOS EN LA COMPENSACIÓN
En cuanto a la equidad salarial, la empresa ha logrado mantener buenos resultados en igualdad de retribución y paridad salarial entre hombres y mujeres a nivel global (88%), porcentaje que busca reducir la brecha salarial a menos del 1% al 2025. Esto a través de su programa Global Salary Anual Review, el que también es aplicado a nivel local en Chile y cuenta con estándares que buscan eliminar sesgos en la compensación.
La organización cuenta con comités multidisciplinarios que lideran activamente la gestión de políticas, con participación de representantes de todas las áreas para fomentar el intercambio cultural. El departamento de Recursos Humanos, particularmente, desarrolla estrategias específicas para abordar la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, diversas etnias y culturas. Esto en el marco de su compromiso por lograr un impacto sostenible a través de la gestión integral de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).