NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

El drama de la energía en Ucrania para enfrentar el nuevo invierno

  • Con la infraestructura energética ucraniana bajo una enorme presión, el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) describe los pasos inmediatos que el país y sus socios deben dar para abordar las vulnerabilidades a medida que bajan las temperaturas en Europa.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Un cambio radical en la intensidad de los ataques de Rusia al sector energético de Ucrania ha creado graves riesgos a medida que se acerca el invierno, lo que requiere una acción rápida y apoyo adicional para garantizar que los ciudadanos ucranianos tengan un acceso confiable a la energía y la calefacción durante los próximos meses, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El informe de la Agencia indica que, la seguridad energética de Ucrania y el próximo invierno, propone 10 acciones inmediatas que Ucrania y sus socios pueden tomar para abordar las vulnerabilidades urgentes de la seguridad energética del país y reforzar la resiliencia energética a largo plazo.

El sistema energético de Ucrania ha soportado dos inviernos sucesivos desde la invasión rusa en febrero de 2022. Pero, tras una importante escalada de ataques desde la primavera de 2024 a centrales eléctricas, plantas de calor, redes de transmisión y más, la infraestructura energética del país está bajo una enorme presión.

Incluso, antes de una ola de ataques sin precedentes a fines de agosto, más de dos tercios de la capacidad de generación de energía de Ucrania antes de la guerra no estaba disponible porque estaba destruida, dañada o bajo ocupación. Durante el verano, los apagones rotativos y otras interrupciones no programadas del suministro se convirtieron en la norma, con efectos en cadena para todos los aspectos de la vida diaria, incluido el suministro de agua.

Sin embargo, la situación podría volverse aún más grave a medida que los días se acortan y se vuelven más fríos. Según el informe, corre el riesgo de surgir una brecha enorme entre el suministro de electricidad disponible y la demanda máxima, lo que conlleva la amenaza de interrupciones aún más graves en hospitales, escuelas y otras instituciones clave en pleno invierno. El suministro de calefacción a las principales ciudades de Ucrania también está en riesgo, y las temperaturas inferiores a la media podrían afectar los suministros nacionales de gas natural.

10 MEDIDAS ENERGÉTICAS CLAVE

El informe establece 10 medidas energéticas clave que Ucrania y sus socios internacionales pueden adoptar para enfrentar estos riesgos y, al mismo tiempo, reducir las vulnerabilidades futuras. Entre ellas se incluyen el fortalecimiento de la seguridad física y cibernética de la infraestructura energética crítica, la aceleración de la entrega de equipos y piezas de repuesto para reparaciones, la aceleración de la descentralización del suministro eléctrico, la inversión en eficiencia energética y el aumento de la capacidad para importar electricidad y gas de la Unión Europea.

El informe destaca que, si bien las acciones recomendadas son inmediatas, deben, siempre que sea posible, diseñarse de manera que sienten las bases para un sistema energético moderno, resistente y sostenible que esté integrado con Europa, en consonancia con los objetivos energéticos a largo plazo que Ucrania se ha fijado.

PROBLEMAS ACUCIANTES DE SEGURIDAD ENERGÉTICA

“La situación en Ucrania es uno de los problemas de seguridad energética más acuciantes del mundo actual. El sistema energético de Ucrania ha superado los dos últimos inviernos gracias a la resiliencia, el coraje y el ingenio de su gente y a la fuerte solidaridad de sus socios internacionales. Pero este invierno será, con diferencia, su prueba más dura hasta ahora”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, al presentar el informe en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.

“Las medidas que se exponen en este informe, si se aplican con rapidez y eficacia, podrían marcar una gran diferencia y situar a Ucrania en el camino hacia un futuro energético más sólido y sostenible, el que su población merece”., agregó Birol.

El próximo invierno también podría ser desestabilizador para Moldavia, según el informe. Aunque no está sujeto a los mismos riesgos físicos de los bombardeos rusos, el país obtiene la mayor parte de su electricidad de una planta situada en la región separatista de Transnistria, apoyada por Rusia. El suministro de gas a esa planta se trasladará a una nueva base y una nueva ruta una vez que expiren los acuerdos de tránsito a través de Ucrania en enero. El informe pide un enfoque coordinado para garantizar la seguridad energética de ambos países, dados sus fuertes vínculos energéticos.

Ucrania se incorporó a la familia de la AIE como país de la Asociación en 2022, tras muchos años de cooperación en cuestiones energéticas. La colaboración reciente se ha centrado en prioridades comunes como la reconstrucción del sistema energético, la seguridad energética y la aceleración de las transiciones hacia energías limpias, ampliando las actividades realizadas a través del Programa EU4Energy.

En los últimos 18 meses, la AIE ha organizado cinco talleres con las partes interesadas del sistema energético de Ucrania, tres de ellos en la capital, Kiev. En estos eventos se han tratado temas como la creación de resiliencia en el sector energético, el despliegue de recursos energéticos descentralizados y la elaboración de modelos energéticos.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close