Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

El factoring un colaborador de las PYMES

  • Por Ricardo Mazur, director de Aconcagua Factoring

Ricardo Mazur, director de Aconcagua Factoring

En Chile las MiPymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) juegan un rol fundamental dentro de las economías alrededor de todo el mundo puesto que suelen representan el mayor número de empresas, generan la mayor proporción del empleo y contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza. En Chile las MiPymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales.

Estos son datos aportados el año 2022 por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones del Congreso de Chile. Lo que nos aporta para destacar la importancia que este sector productivo y comercial del país significa para la economía interna.

Sin embargo, la pandemia y la “inflación técnica”, han causado estragos en la continuidad de ellas. A esto se suma que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la baja capacidad de crédito que tienen en la banca local.

Ante ello, el factoring ha tomado cada vez más relevancia para la liquidez de este segmento de empresas, por cuanto les permite contar con dinero para hacer funcionar la rueda de productividad y la continuidad de sus negocios.

No se debe olvidar que, tienen las mismas obligaciones que las grandes compañías, aunque no así el volumen de ventas, las espaldas económicas y la capacidad de reacción ante situaciones exógenas como la pandemia que nos afectó durante dos años; catástrofes naturales y problemas globales en la economía. Sin embargo, considero trascendente informar que existe una posibilidad viable.

A diferencia de los créditos bancarios, el factoring no califica como deuda en el sistema financiero, ya que las fuentes de capital que abren a sus clientes están basadas en las cuentas por cobrar que pertenecen a dichas empresas, por lo tanto, no es en sí una deuda, y tampoco les impide si así lo requieren y cumplen con los requisitos, optar a un crédito bancario.

Por ello, invito a quienes creen que en estos momentos el camino es dificultoso a informarse y ver esta herramienta como una opción viable.

 

.

Artículos relacionados

Close