NotasNoticias

El Gobierno conectará 366 localidades del norte de Chile a través del concurso público de 5G

  • La idea es llevar conectividad digital de alta calidad a zonas rurales o extremas.

 

Localidades como Villa Puclaro (en Vicuña), San Marcos (en Combarbalá), Quebrada de Cárcamo Sur (en Illapel) o Peladeros (en Salamanca) se verán beneficiadas, por primera vez, con Internet móvil de alta calidad. Así lo estableció la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunciando la inclusión de “contraprestaciones sociales” a las bases de “5G para Chile”, beneficiando hasta a unas 300 mil personas.

“Elaboramos esta política pública gracias a la colaboración multisectorial con 345 municipios del país para identificar de primera fuente sus necesidades de conectividad”, publicó en LinkedIn la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Con estas “contraprestaciones sociales” podremos reducir la brecha digital de los usuarios que residen “en zonas de escasa o nula señal de Internet móvil, logrando una mayor equidad territorial digital”, continuó la autoridad.

La exclusiva la tuvo Magdalena Espinosa, del Diario Financiero, quien publicó el martes 20 de octubre: “Gobierno modifica las bases del concurso 5G para incluir la obligación de instalar Internet en zonas rurales”. “Luego de recibir las consultas de las bases de los concursos públicos, se realizó un extenso análisis que nos llevó a tomar la decisión de incluir en el concurso de 700 MHz las contraprestaciones sociales”, declaró allí Pamela Gidi.

Esto significa que la próxima empresa que compita por 700 MHz estará obligada a conectar 366 localidades a lo largo de Chile, “con tecnología 4G de máxima velocidad y calidad”.

La medida -que afecta solamente a uno de los cuatro concursos separados que está realizando la Subtel para 5G- beneficiará a más de 100 mil habitantes residenciales y a más de 300 mil habitantes que transiten por localidades como El Sobrante (en Petorca), Caleta Puerto Manso (en Canela), o Cerro Blanco (en Los Vilos). (La lista de localidades se encuentra en el “Anexo 12” del “Concurso Público 5G, Banda 700 MHz”. Varias de las comunas favorecidas también aparecen entre las 186 que abarcará el proyecto “Fibra Óptica Nacional”, FON).

CONTRAPRESTACIONES SOCIALES

Basado en el artículo del Diario Financiero, José Carvajal Vega publicó en Pisapapeles: “Subtel finalmente sí exigirá contraprestaciones en licitación de 5G”. El cambio se debe a que estas contraprestaciones permitirían avanzar en la disminución de la brecha digital y evitar “la judicialización del concurso por 700 MHz, que es donde se incluirán las contraprestaciones”, explicó Gidi.

En 2014, durante la licitación de espectro en la banda 700 MHz, se exigieron contraprestaciones sociales. De modo que las empresas ganadoras -que en ese momento fueron obligadas a instalar infraestructura en zonas apartadas, no rentables- podrían alegar ¡injusticia!
DPL News fue más directo: “Subtel cede a presión e incluye obligaciones de cobertura en licitación 5G”, y recordó la insistencia del Senado para que se reformularan las bases de la licitación de espectro 5G.

También, celebró la decisión Hernán Calderón Ruiz, de Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile): “Bien, subsecretaria, por fin escuchó la voz del pueblo; Conadecus fue una de las entidades que solicitaba contraprestaciones en esta licitación”, expresó Ruiz. (Fuente: Generación de Cambio. AMSA)

Tags

Artículos relacionados

Close