Columna de OpiniónNotasNoticiasNoticias Generales
Trending

El hidrógeno en la transición energética

Por
Claudio Aravena

Gerente de Medio Ambiente de Stantec, empresa socia de la AIC - Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile.

Considerando más allá de un cambio hacia las fuentes de energías renovables, al mencionar «transición energética» la mayoría de las personas piensan en pasar de las fuentes de energía convencionales a las renovables, como la eólica y la solar. Aunque la evolución de las fuentes de energía es fundamental para esta transformación, existe otra alternativa como el hidrógeno, el que desempeña un papel fundamental en esta transición. Con cualidades similares a las del gas natural, pero con propiedades de combustión sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es posible implementar formas seguras, rentables y fiables de producir, almacenar, transportar y utilizar el hidrógeno.

Con un enfoque global en la descarbonización hay un creciente interés en la producción de hidrógeno verde. Sin embargo, para cumplir con los mandatos relacionados con GEI, reducir la huella de estos o satisfacer las condiciones de la demanda del mercado, es necesario estudiar cómo mejorar la economía de los proyectos para este nuevo producto. Los elementos clave para desarrollar con éxito un proyecto de hidrógeno verde son la obtención de energía renovable fiable y asequible, el acceso al agua y su acondicionamiento, el uso de la tecnología adecuada y la correcta integración con servicios auxiliares del sitio de emplazamiento. Teniendo en cuenta estos factores, las centrales hidroeléctricas, la energía eólica y los parques solares serán lugares ideales para instalar nuevas plantas de producción de hidrógeno verde.

A medida que la producción de hidrógeno aumenta más allá de sus aplicaciones actuales, queda por determinar la mejor manera de transportarlo o utilizarlo. Existe una oportunidad a corto plazo de transportar el hidrógeno por los gasoductos mezclándolo con el gas natural. Esto se conoce como «gas natural enriquecido con hidrógeno» o HENG por su sigla en inglés. Sin embargo, aún se debe evaluar los aspectos normativos y el efecto que el HENG (mezclas) tendría en las infraestructuras de tuberías existentes y de nuevos proyectos, en cuanto integridad estructural y parámetros operativos, de manera de utilizar o transportar hidrógeno de forma segura.

A nivel mundial existe suficiente experiencia en el diseño y mantenimiento de tuberías e instalaciones de gas natural, y muchos países estudian la posibilidad de transportar hidrógeno a través de gasoductos. Dentro de este contexto, la oportunidad para Chile es única. Desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, permitirá configurar el uso local y la exportación, impulsando una nueva industria y economía sustentable con este elemento como base.

 

Artículos relacionados

Close