NotasNoticiasNoticias Generales
El Informe de estado de la energía hidroeléctrica de 2021 subraya la necesidad de un crecimiento rápido para lograr el cero neto
- Los datos más recientes sobre el crecimiento y el desarrollo de la energía hidroeléctrica muestran que el mundo sigue peligrosamente fuera de pista en la carrera por lograr cero emisiones netas, según el Informe de estado de la energía hidroeléctrica de 2021.
A pesar de la interrupción global causada por la pandemia Covid-19, el informe de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica muestra que la capacidad hidroeléctrica instalada aumentó en un 1,6 por ciento a 1.330 gigavatios (GW) durante el año pasado.
Sin embargo, para limitar el peligroso calentamiento global y lograr cero neto para 2050, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que el sector de la energía hidráulica deberá duplicar su tamaño a 2.600 GW. Esto equivale a construir la misma cantidad de capacidad en los próximos 30 años que se construyó en los últimos 100 años.
“Al ritmo actual de desarrollo de la energía hidroeléctrica, la ruta energética global hacia cero emisiones netas no se realizará”, advierten el presidente de IHA, Roger Gill, y el director ejecutivo de IHA, Eddie Rich, en el prólogo del informe. “Esta es una llamada de atención para los responsables políticos, los desarrolladores de energía hidroeléctrica y los financiadores de proyectos y brinda claridad al público.
“La inversión en energía hidroeléctrica desarrollada de manera sostenible y operada de manera responsable es esencial para apoyar la expansión masiva de energías renovables variables como la eólica y la solar. Sin embargo, las tasas de crecimiento anual del 1,5 al 2 por ciento no pueden cumplir con la duplicación de la capacidad instalada propuesta por la Agencia Internacional de Energía para alcanzar cero neto para 2050 ”.
Según el informe, la crisis de Covid-19 ha subrayado aún más cómo la flexibilidad del sistema de energía proporcionada por la energía hidroeléctrica es ahora un requisito previo para la transición a la energía limpia. El papel fundamental de la energía hidroeléctrica quedó ilustrado por un reciente incidente cercano a un apagón en Europa en enero de 2021.
A pesar de la caída en la demanda de combustibles fósiles experimentada durante 2020, la energía hidroeléctrica generó un récord de 4.370 teravatios hora (TWh) de electricidad limpia, frente al récord anterior de 4.306 TWh en 2019.Esto es aproximadamente equivalente a todo el consumo anual de electricidad de los Estados Unidos. Estados.
Durante 2020, se pusieron en funcionamiento proyectos hidroeléctricos por un total de 21 GW, por encima de los 15,6 GW de 2019. Casi dos tercios de este crecimiento provino de China, que registró 13,8 GW de nueva capacidad. Entre otros países que agregaron nueva capacidad, solo Turquía (2.5 GW) contribuyó con más de 1 GW.
Los principales proyectos completados el año pasado incluyen la instalación de 2,1 GW Lauca en Angola, la instalación de almacenamiento por bombeo Jixi de 1,8 GW en China y los proyectos Ilisu (1,2 GW) y Lower Kaleköy (0,5 GW) en Turquía. El proyecto más grande fue Wudongde en China, que puso en línea ocho de sus 12 unidades, agregando 6,8 GW a la red china. Se espera que el resto entre en servicio en 2021.
China sigue siendo el líder mundial con respecto a la capacidad total instalada de energía hidroeléctrica con más de 370 GW. Brasil (109 GW), EE. UU. (102 GW), Canadá (82 GW) e India (50 GW) componen el resto de los cinco primeros. Japón y Rusia están justo detrás de India, seguidos de Noruega (33 GW) y Turquía (31 GW).