Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Trending

El ministro Jobet anunció que Chile adelantará el cierre de 4 centrales a carbón

  • Ventanas 1 y 2, así como Mejillones 1 y 2 dejarán de operar entre 2020 y 2022. En este acuerdo participaron las compañías Engie, AES Gener, Colbún y Enel Chile y su reglamento final incluye el retiro de toda la producción eléctrica del país a base del carbón antes del año 2040.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet confirmó hoy en Madrid, en el marco de la COP25, el compromiso del gobierno del Presidente Piñera de ser un país Carbono Neutral para 2050, adelantando la decisión de cierre de 4 de las centrales a carbón, que han causado mayor polémica en la población. Esto es: Ventanas 1 y 2, además de las 2 existentes en Mejillones.

“Esta medida ha surgido gracias al diálogo entre el Gobierno y las empresas a cargo de estos proyectos, en el cual se enfatizó llegar a un acuerdo para adelantar el plan de descarbonización en el país, el cual fue anunciado en el mes de julio del 2019”, aclaró el ministro.

En este acuerdo participaron las compañías Engie, AES Gener, Colbún y Enel Chile y su reglamento final incluye el retiro de toda la producción eléctrica del país a base del carbón antes del año 2040.

La matriz energética nacional cuenta con 28 centrales a carbón, lo que representa el 40% del total.

De acuerdo con el cronograma que había dado a conocer el gobierno a mediados de este año, la primera fase de transformación de la matriz energética contemplaba la salida de 8 centrales hasta el año 2024 por un total de casi 1.000 megawatts. Mientras que la segunda fase señalaba que el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país debería producirse a más tardar el 2040.

El anuncio del ministro Jobet clarifica que, existía el compromiso con las empresas del sector de cerrar a los menos, 8 plantas en 2024. Ahora, se suman 2 más. Es decir,  10 plantas dejarán de operar  antes de esa fecha y 4 lo harán entre 2020 y 2022.

LAS PLANTAS DE MEJILLONES

Tras el anuncio de hoy, Engie -compañía de origen francés-, anunció que sus unidades Mejillones 1 y 2 en las que actualmente se producen 334 megawatts, las cuales se iban a cerrar durante el año 2024,  lo harán ahora el año 2021, sumándoles dos plantas más para el cierre.

En palabras del CEO de Engie Chile, Axel Leveque en la COP25 en Madrid «Esto significa un 50% del cierre de nuestras centrales a carbón y más del 50% de reducción de gases de efecto invernadero en el país para el año 2030».

CASO VENTANAS

El cierre de las termoeléctricas Ventanas 1 y 2 de AES Gener, que cuentan con una capacidad de 340 megawatts dejarán de funcionar a fines del 2020 y de 2022 respectivamente.  Anteriormente, se consideraba su cierre para 2025.

“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, dijo el ministro Jobet

«Este paso es muy importante porque lo hacemos de una manera por la cual estamos cuidando el medio ambiente y el empleo, ya que tenemos preparados todos los planes de reconversión, capacitación e incluso, jubilación anticipada en otros tipos de competencias de energías renovables», agregó el ministro. Aclaró también, que en esa línea se trabaja en conjunto no sólo con las empresas generadoras sino también con el Ministerio del Trabajo, razón por la que se desarrollarán cursos de capacitación para el personal que no pueda ser redistribuido internamente en otras unidades de las empresas afectadas por el cierre, con el fin de buscar alternativas laborales que no signifiquen un impacto mayor en las cifras de desempleo.

Tags

Artículos relacionados

Close