- La experiencia puesta en práctica por IM2 Solar en la Región del Maule se extiende ahora a nuevos proyectos de energía solar en el país.
IM2 Solar Chile a través de su empresa Greentech Solutions puso en práctica en el país el “pastoreo solar”. Las plantas Ciprés Solar y Granada Solar, ubicadas en la comuna de Linares, implementaron este sistema que consiste en el uso de ovejas libres, que controlan el crecimiento de la vegetación de forma natural, impidiendo que el pasto crezca y afecte el buen funcionamiento y máximo rendimiento de los paneles solares, evitando sombras y previniendo posibles incendios. Además, las ovejas no generan polvo, ayudando a mantener por más tiempo limpios los paneles.
“La experiencia con estas «biosegadoras» ha sido buenísima y estamos implementando este sistema en todas nuestras plantas”, explica Felipe Chilla, gerente de Operación y Mantenimiento de IM2, Greentech.
“Se utilizan estos animales en vez de vacas o caballos, ya que su tamaño permite que accedan a los lugares debajo de los paneles y logren obtener mayor cantidad de comida. Además, los módulos son buenos proveedores de sombra y dan protección a las ovejas en caso de lluvia o mucho sol”, agrega el ejecutivo.
– ¿En cuántos lugares están desarrollando esta experiencia aparte de las plantas Ciprés Solar y Granada Solar?
En los parques La Manga, H6, Cocharcas, Y para los nuevos parques en O&M Ubicados en San Camilo y Dadinco
– ¿De dónde surgió la idea de utilizar estas biosegadoras?
Esta idea surgió con Rafael González, el anterior gerente de O&M en el año 2017, quién veía buenos resultados en algunos proyectos en España. En Chile, teníamos nuestras aprehensiones. Por temas de logística no los llevábamos a cabo, pero finalmente nos dimos cuenta que podíamos encontrar sinergias con los pastores locales, así fue como partimos en La Manga.
– ¿Hay experiencias en otros países?
Nuestra empresa en España tiene en O&M proyectos fotovoltaicos pero en techo, por tanto, en sus prioridades no están el control de vegetación. Sin embargo, como comenté la idea de Rafael fue replicar lo que había observado en algunos parques en España. Acá, decidimos llevar a cabo el. pastoreo e ir aprendiendo sobre la marcha.
– ¿Qué impacto ha tenido en la vida de los ovinos? ¿Se ha hecho algún seguimiento a los ejemplares que pastan en esas superficies? ¿Quién los asesora en ese ámbito veterinario?
Estamos constantemente supervisando que los ovinos puedan tener la mejor calidad de vida.
– ¿Qué otros proyectos tiene IM2 en el país?
En O&M tenemos proyectos entre la Región de Coquimbo y la de Nuble, tenemos 18 proyectos en operación y en todos los que podamos, así como en los nuevos, seguiremos aplicando el pastoreo solar, concluye Felipe Chilla.
Los proyectos de IM2 en Chile