InnovaciónInversiones y ProyectosMedio AmbienteNotasNoticias
El robot chileno que limpia paneles solares ya forma parte del Global Start Up Program de Singularity University
El robot de Inti-Tech limpia sin agua, lo que es fundamental en el desierto, y en solo 5 minutos asea una planta completa de 100 MW.
El start up chileno Inti-Tech, que surgió en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), liderado por los ingenieros Mauricio Chiong, Camilo Contreras y Camilo Flores acaba de ser seleccionado para formar parte de Global Start UP, del Programa de Singularity University. Inti-Tech postuló en diciembre de 2018 a este programa y fue escogida como uno de los 100 participantes entre un total de casi 5.000 postulantes de más de 40 países del mundo.
El equipo de Inti-Tech está convencido de que la energía solar es la energía del futuro. Por eso han decidido atacar el problema del soiling (acumulación de polvo sobre los paneles), que merma el desempeño de las plantas hasta en 40%, desarrollando un servicio de limpieza robótica, capaz de mantener la eficiencia de las plantas en un 96% o más. El robot es una solución modular para disminuir el tiempo de limpieza de los paneles solares de las grandes plantas en áreas desérticas de alta radiación, a solo 5 minutos para la planta completa, lo que a juicio de sus creadores es sumamente necesario para una industria que crece de manera exponencial en el país.
El robot de Inti-Tech usa un sistema de rodillos. Corren a lo largo de filas de paneles unos junto a otros. Funcionan con energía solar y se cargan durante el día ya que trabajan en la noche. Asimismo, no necesitan agua para el proceso de limpieza ya que las máquinas no permiten la acumulación de polvo en los paneles, algo que resulta fundamental debido a la escasez de dicho elemento en el desierto. La iniciativa ya tiene solicitadas patentes nacional e internacional y se encuentra en operación parques fotovoltaicos en Dictuc y en AES Gener. Los resultados obtenidos a la fecha validan la eficiencia de Inti Tech en plantas de la zona centro de Chile.
“Los robots, propiedad de Inti-Tech, permitirían a las empresas del rubro energético una ganancia adicional de US$1,8 millones anuales (para una planta de 100 MW), lo que representaría cerca de un 10% extra de revenue para estas compañías, gracias al aumento de la eficiencia energética de sus plantas en un 96% o más”,
SOBRE SINGULARITY UNIVERSITY
Singularity University fue fundada en 2008 en el NASA Research Park en Silicon Valley, un campus de clase mundial dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. “La gracia de estar inmersos en el ambiente de Silicon Valley no es solo vivir el sueño del emprendedor, sino que conectar realmente con inversionistas. Como estamos buscando financiamiento, el timing calza perfectamente para que el programa nos conecte y nos valide”, dice Chiong en reciente entrevista.
Anteriormente, el robot “Inti-Tech”, fue el ganador del concurso de Emprendimiento e Innovación en Energía Solar Fotovoltaica “Solar Academy”, que le permitió participar en la Feria Intersolar de Alemania -una de las más importantes del rubro a nivel mundial-, donde estos emprendedores chilenos tuvieron la oportunidad de conocer a los actores globales de la industria, contactar a potenciales proveedores y clientes, además de conocer en mayor profundidad a sus potenciales competidores en el mercado. Ese concurso fue una iniciativa conjunta del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI, ACESOL, Corfo y el patrocinio de la empresa SMA. También, ha recibido financiamiento de capitales privados, el Ministerio de Economía, Corfo y también a través de iniciativas como Engie Factory y Brain Chile, por cerca de USD$ 1,5 Millones en sus primeros dos años de funcionamiento, los que ha invertido íntegramente en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para desarrollar el robot desde cero con ingenieros chilenos y capacidades locales.
Tras sus primeras ventas, que consideran la implementación de más de 5.000 robots en Chile, Perú y México, Inti Tech busca ahora el apoyo de capitales privados en San Francisco, Estados Unidos. (Fuente: Varias de prensa Internacional y páginas web. Editado por S.R. Comunicaciones).