- Por Mariana De Pablo, Directora Ejecutiva de Accenture Chile
La nube y las tecnologías relacionadas pueden aportar enormes beneficios a las empresas como, la reducción de costos, agilidad, escalabilidad y el impulso de la innovación. Una investigación reciente de Accenture señala que las organizaciones que están liderando en la adopción de la nube tienen hasta tres veces más probabilidades de innovar y rediseñar el trabajo, además de lograr una reducción de costos 1,2 veces mayor en comparación a quienes tienen una menor madurez tecnológica.
A pesar de los múltiples beneficios que conlleva la implementación de nuevas tecnologías, un estudio reciente de Accenture mostró que sólo el 6% de las empresas de servicios públicos son líderes en este ámbito, en comparación con una media de entre el 10 y 18% entre todas las industrias. Una de las barreras que tienen las utilities es la falta de capacidad que tiene la gran mayoría de capitalizar las inversiones basadas en la nube.
Hoy en día quienes están atrasados en el uso de la nube, no están recibiendo los beneficios que otros sectores están obteniendo, y lo que es más importante, tampoco lo están recibiendo sus clientes, ni la red, ni sus plantas y operaciones. El problema es que la normativa favorece tradicionalmente los sistemas informáticos locales, tratándolos como inversores de capital y contabilizándolos en consecuencia. Por otro lado, las soluciones en la nube se tratan generalmente como gastos de funcionamiento, y por lo tanto son menos favorables en una industria que incentiva el gasto de capital a través de una tasa de rendimiento regulada.
Para avanzar en una estrategia efectiva de cloud, las empresas de servicios públicos deben enfocarse en tres acciones clave. En primer lugar, deben mirar los estatuts. Deben comprender, estado por estado, cuáles son las normas actuales en torno a los sistemas locales frente a los sistemas en la nube.
La segunda recomendación es buscar precedentes globales y locales. Es necesario examinar dónde se está utilizando cloud en las empresas de servicios públicos y cuáles son los beneficios que sirven como base para argumentar la adopción. Las empresas deben fijarse en otros mercados, que sean estratégicos a la hora de determinar dónde se puede aplicar la nube para los casos de uso más beneficiosos.
La tercera y última recomendación es estar realmente comprometidos con los reguladores e innovar a favor de la paridad. También debemos tener en cuenta la oportunidad de introducir la sostenibilidad en el debate y exponer los beneficios que brinda la reducción de emisiones como parte del caso del negocio y el valor.
Según cifras de Accenture, 77% de los proveedores de energía del mundo afirma que su organización se está transformando para ser más ágil y digital, y menos centrada en los productos básicos. Mientras tanto, 78% de las empresas de servicios públicos afirma que aquellos que no ayuden a sus clientes a alcanzar el nivel cero con productos y servicios más ecológicos se quedarán atrás, por lo que es hora de que den un paso adelante en la nube verde.
Es el momento de aumentar el compromiso con los reguladores para pavimentar el camino hacia la nube a escala y que las empresas de servicios públicos logren sacar verdaderas ventajas y beneficios que cloud y la implementación de nuevas tecnologías ofrecen.