NotasNoticiasNoticias Generales
Electrolux Group se certifica bajo el Acuerdo de Producción Limpia liderado por la CCS
- La empresa sueca en conjunto con 19 organizaciones sumó un nuevo desafío en el área de sustentabilidad para avanzar en un sistema colectivo de gestión de residuos.
Electrolux sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de su negocio. Durante la jornada del 22 de marzo sumó una nueva certificación, ya que participó del Acuerdo de Producción limpia (APL), creado por la Cámara de Comercio de Santiago, que preparó a un grupo de compañías productoras e importadoras del sector para abordar los desafíos de la próxima aplicación de la Ley 20.930 sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 19 empresas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsó la recolección y valorización de casi 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante la ejecución de nueve campañas piloto en las comunas de Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Renca y Santiago.
“Estamos muy orgullosos de culminar este proceso, ya que han sido varios años de trabajo en conjunto con la Cámara para avanzar en la implementación de la ley REP, con toda la colaboración y el aprendizaje que esto involucra. No sólo nos enseñaron a nosotros, sino que también a los recicladores de base, que son actores clave en este proceso” comenta Martin Bize, Gerente General de Electrolux Chile. Además, agrega que la empresa durante el último tiempo ha trabajado en metas muy desafiantes para alcanzar la carbono neutralidad de forma global, debido que la sostenibilidad es un tema prioritario. A través de sus acciones buscan generar una mayor concientización sobre la importancia de la economía circular, demostrando que los aparatos eléctricos y electrónicos pueden tener un segundo uso.
Mediante la implementación de esta iniciativa, se diseñó un modelo de inclusión de recicladores de base en el manejo de estos residuos, y una guía que busca orientar a las organizaciones que participan en el manejo de los RAEE de origen domiciliario en las distintas etapas, desde la recolección hasta el tratamiento, minimizando los riesgos e impactos a las comunidades y el medio ambiente, y maximizando la recuperación de recursos valiosos. Si bien actualmente existen iniciativas para el tratamiento de los residuos de RAEE, son insuficientes para el gran volumen que se genera, es por ello que el plan de gestión busca ser un insumo relevante para gestionar la chatarra electrónica y así, elevar la tasa de reciclaje que hoy no supera el 3,4%.
“Este APL ha sido una experiencia asociativa muy valiosa, al contar con el compromiso de los principales actores del ecosistema, bajo una metodología de trabajo probada. Como resultado de esta iniciativa, hemos podido identificar los desafíos y brechas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos que van a cimentar la conformación del futuro sistema de gestión colectivo GRANSIC TRAEE”, señala Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.