EntrevistasNotasNoticias
Emma Energy: “Buscamos que las empresas mejoren al menos 15% el desempeño energético de sus operaciones”
- La startup creada el año 2022, por la recién nombrada presidenta de MINNOVEX, María Luisa Lozano y su hermano Miguel, ofrece un software de optimización del uso de la energía, a través de inteligencia artificial, que entrega información accionable para avanzar en eficiencia energética.
EMMA es el acrónimo de Energy Manager and Monitoring Advisor, y se gestó como una solución a un problema ampliamente observado a nivel transversal en la industria: la poca capacidad de gestionar la energía a partir de información accionable y trazable.
María Luisa Lozano y su hermano Miguel, son expertos en eficiencia energética y los creadores de esta startup creada hace casi dos años. Ella tiene más de 16 años de experiencia trabajando en proyectos de energía y sustentabilidad, la mayoría en el sector minero e industrial.
Antes de EMMA formaban parte de la consultora Asgreen, donde vieron este problema y comenzaron a desarrollar una solución. A este desarrollo sumaron a Luis González para el área informática. Por lo tanto, el desarrollo de EMMA comenzó en Asgreen hasta que en septiembre del 2022 decidieron hacer un spinoff para enfocarse 100% en EMMA.
Conversamos con María Luisa, ingeniera civil química de la Universidad Federico Santa María, Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez y Certified Energy Manager por la Asociación Internacional de Ingenieros de Energía (AEE). En mayo de este año, ella fue elegida como presidenta de Minnovex, gremio que reúne a los proveedores mineros de tecnología chilena. Su principal desafío es “visibilizar los avances e innovaciones que se están dando en minería”, explica
“Participo en Minnovex desde hace varios años y he visto cómo ha evolucionado, hay más empresas innovando en minería, tanto empresas consolidadas como también startups abriéndose camino. Las compañías mineras están más abiertas a probar innovaciones, pero aún falta un impulso extra y eso es lo que buscamos en este directorio. Me gustaría terminar mi periodo como presidenta pudiendo mostrar casos y avances concretos de innovaciones implementadas en minería y de una forma que se note que estamos haciendo tracción en la minería”.
-¿Qué es lo que ofrece Emma Energy?
EMMA ofrece un software de optimización del uso de la energía, a través de inteligencia artificial entrega información accionable para avanzar en eficiencia energética. Buscamos que las empresas mejoren en al menos un 15% el desempeño energético de sus operaciones, esto quiere decir que reduzcan el costo operativo asociado al uso de energía de sus procesos.
-¿Cuál es su propuesta de valor y en qué se diferencian de soluciones similares ya existentes?
En el mercado existe un sinnúmero de empresas que ofrecen soluciones de monitoreo de consumo de energía, es decir, recolectan datos de cuánto se está consumiendo en tiempo real y muestran esta información en dashboard a los usuarios, algunas incluso hacen análisis de patrones pasados para generar alertas de sobreconsumos. A diferencia de estas empresas, EMMA tiene la capacidad de entender cómo se realiza ese consumo y predecirlo bajo diferentes condiciones de operación. Esto permite que el mismo sistema pueda medir la eficiencia energética de la operación, detectar dónde es posible hacer optimizaciones y entregar las recomendaciones que permiten hacerlo. Esto se complementa con herramientas de gestión energética como, por ejemplo, el seguimiento de los proyectos de implementación y la verificación de los resultados.
-¿Para quiénes está dirigido este software?
Desde el punto de vista de empresas, estamos hablando de empresas medianas y grandes donde el uso de energía sea importante dentro del costo operacional, como pasa por ejemplo en la minería, donde la energía representa más del 10% del costo de producción, sin mencionar la obligación que estas empresas tienen de hacer gestión de la energía en Chile debido a la ley de eficiencia energética.
Cuando hablamos de las personas que utilizan el software, el principal usuario es el gestor energético de la empresa, ya que es el responsable del buen uso de la energía dentro de la compañía. Junto con la persona que desempeña este cargo, también hemos visto que se van incorporando personas del área de operaciones, excelencia operacional, sustentabilidad y mantenimiento.
-¿Están presentes en la industria minera?
Sí. Como somos una startup, la puerta de entrada para nosotros en la industria minera es a través de contratos de prueba o pilotaje y ya estamos ejecutando dos pilotos de este tipo, además de trabajar con el Centro Nacional de Pilotaje.
-¿Cómo ha sido la acogida de los clientes?
Muy buena, en general los clientes contratan EMMA motivados por los resultados y también porque ahorra muchas horas de dedicación de los gestores energéticos o de consultoría.
-¿Cuáles fueron los principales logros del 2023?
Siendo una empresa que partió a fines del 2022, el 2023 fue el año de los primeros clientes, también fuimos una de las empresas ganadoras de la cuarta generación de Aster, aceleradora ubicada en Antofagasta y enfocada en soluciones industriales y apoyada por Escondida BHP.
-¿Cuáles son las metas de Emma Energy para este 2024?
Este año buscamos duplicar nuestra base de clientes y por sobre todo, mostrar los casos de éxito que los actuales clientes están obteniendo.
-¿Qué impacto buscan generar en la minería de Chile?
La eficiencia energética es una parte importante de la transición energética, incluso para aquellas operaciones que ya utilizan energías renovables, recordemos que, para alcanzar la transición de una manera sustentable, es necesario bajar de forma permanente la demanda de energía.
Queremos introducir la eficiencia energética como parte de la cultura de trabajo en las personas. A nivel corporativo, queremos mejorar la rentabilidad de la operación, pero no de cualquier forma, sin que a través de la introducción de prácticas y tecnologías que las hacen más sustentables y con un retorno económico. Estamos hablando que, a futuro esto podría ser una mejora de 1 punto en la rentabilidad.
-¿En qué mercados están presentes?
Actualmente, solo estamos presentes en Chile, trabajando en sectores como minería, infraestructura y agroindustria, esto tiene que ver más conque la optimización del uso de la energía tiene relación con los procesos unitarios más que con el sector, lo que nos da esa versatilidad. Esperamos para el 2025 concretar al menos un contrato fuera de Chile, el dónde lo estamos analizando.
-¿Tienen planes de internacionalizar el servicio?
Sí, ya estamos trabajando para definir cuál será el primer mercado para EMMA fuera de Chile, esto porque buscamos mercados que cumplan con ciertos requisitos más allá del tamaño general o cercanía. Estos requisitos están relacionados con costos de energía a nivel país, matriz energética, compromisos de cumplimiento ESG e incluso regulaciones que impulsen la eficiencia energética. La selección de destinos ya la hicimos y estamos prospectando de manera más detallada para definir el plan de internacionalización. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado por www.guiaminera.cl)