NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Empresas Eléctricas pone a disposición del mercado estudio: “El Futuro de la Distribución Eléctrica”

  • El documento elaborado en con conjunto con Fundación Chile y la Consultora EBP se enfoca en la transformación del sector eléctrico y se plantean diversos escenarios frente a la incertidumbre que plantean los cambios en la normativa vigente.

A disposición de los distintos agentes del mercado eléctrico y del público interesado se encuentra el documento “El Futuro de la Distribución Eléctrica. ¿Hacia dónde Vamos?”, preparado por Empresas Eléctricas junto a Fundación Chile y a la consultora EBP.  En la iniciativa, también participaron Acesol y Acera, entre otras organizaciones relacionadas.

La publicación profundiza en los rápidos cambios que están transformando al sector, “debido, en buena parte, a la incorporación de energías renovables y recursos energéticos distribuidos. La escala en que se ha dado la integración de estas tecnologías junto a la naturaleza variable de algunas de ellas impone desafíos en la planificación y operación de la red eléctrica. Más aún, la aparición de tecnologías, como las de tipo digital y su aplicación a la red auguran cambios estructurales incluso más significativos para el sector energía”, señalan en la introducción.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Por un lado, dicen, “se estima que habrá una fuerte penetración de generación distribuida (Cross-Call, Gold, Guccione, Henchen, & Lacy, 2018), lo que complejizará el balance entre la demanda y la generación de electricidad. Por otro lado, la forma en que los consumidores se relacionan con la energía cambiará, transformándose en productores y almacenadores de energía (IEA, 2018) de la mano con un flujo de energía que pasa de ser unidireccional a bidireccional”

Junto con ello, la electrificación del transporte y la energía térmica imponen desafíos adicionales sobre el sistema. “Este cambio de paradigma se da en un contexto donde el modelo de negocios de la distribución eléctrica se ha mantenido sin grandes cambios por un largo tiempo. La distribuidora ha sido el ente responsable de operar/expandir la red y suministrar electricidad a sus clientes, y éstos, hasta ahora, han sido simples consumidores de energía con una demanda relativamente predecible (Mouat, 2016)”, destaca el documento.

En Chile, en particular, el marco regulatorio que rige la distribución eléctrica data de casi 40 años. “Si bien este marco fue eficiente para empujar la expansión de la cobertura del servicio, lo cual era el desafío país de la época, ya no lo es para abordar las necesidades actuales y futuras del sector. Hoy, los desafíos se centran en otorgar calidad del servicio, dar cabida a nuevas tecnologías, descarbonizar la red y garantizar la seguridad del sistema, entre los más importantes. En 2016 el gobierno comenzó con las primeras discusiones para dar forma a la nueva ley de distribución eléctrica, la cual se ha ido dando mediante dos instancias legislativas. La primera, mediante una “Ley Corta” aprobada en diciembre del 2019 y que buscaba, entre otros elementos, modificar la rentabilidad de las distribuidoras pasando del 10% antes de impuesto a un rango entre 6 y 8%; modernizar el procedimiento de fijación de las tarifas; y determinar un giro exclusivo para el negocio de la distribución. La segunda, la “Ley Larga”, pronta a entrar al Congreso para su trámite, y que debería cubrir diversos aspectos fundamentales”, explican los autores

MERCADO DE COMERCIALIZACION

Para los investigadores una de las transformaciones más relevantes se encuentra en el mercado de la comercialización. “En efecto, si bien mantendría el monopolio de las distribuidoras en la operación y construcción de las redes, abriría el mercado de la comercialización y añadiría figuras como es el agregador de demanda; el gestor de carga ERs corresponde a la sigla, en inglés, de Recursos Energéticos Distribuidos, tales como generación, almacenamiento y otras tecnologías de gestión energética, tanto delante como detrás del medidor, que se instalan y operan dentro del sistema de distribución de electricidad. Se usa la sigla en inglés por su extendido uso en la literatura. Instaurada en 1982 con la Ley General de Servicios Eléctricos que separa el sistema en generación, transmisión y distribución”, señalan.

Mientras se escribía este documento, el Ministerio de Energía ha decidido dividir la ley larga en tres proyectos de ley: Portabilidad Eléctrica, Calidad del Servicio y Generación Distribuida.

El primero proyecto ya fue ingresado al Congreso, sin embargo, todavía no es público. “Lo cierto es que el cómo se realice esta transición tendrá efectos diversos, que van más allá de impactos económicos sobre las distribuidoras y la eficiencia del sistema, sino también sobre la calidad del servicio, la proliferación de nuevos negocios y la innovación”, advierten los autores del estudio.

INCERTIDUMBRE SECTORIAL

Asimismo, afecta la penetración de recursos distribuidos renovables, eficiencia energética y electromovilidad, lo cual impacta el objetivo climático que tenemos como país. Más aún, supone nuevas capacidades para el regulador de forma de encaminar esta transición hacia la dirección deseada. Con todo, los futuros posibles de la distribución son diversos, pudiendo evolucionar hacia una versión más amplia de servicios que ofrece el monopolio regulado actual o bien mutar hacia una plataforma que ofrece servicios integrados de otros proveedores (Cross-Call, Gold, Guccione, Henchen, & Lacy, 2018). Entre ambos extremos, existe una serie de modelos híbridos posibles que implican distintos esquemas de remuneración, comercialización, de incorporación de los recursos energéticos distribuidos, tamaños de mercados, entre otros.

En este contexto, la iniciativa “Futuro de la Distribución Eléctrica en Chile: ¿Hacia dónde vamos?” impulsada por EBP Chile, Empresas Eléctricas A.G. e IESD, busca aportar en la discusión de la “Ley Larga”. Para ello, se invitó a presentar y desmenuzar su visión a tres actores nacionales diversos – Acera/Acesol, la Universidad de Chile e INODU – sobre lo que podría ser el futuro de la distribución en Chile.

“En base a una discusión estratégica, técnicamente robusta y participativa, dichas alternativas de futuros para el sistema de distribución eléctrica chileno fueron evaluadas integralmente con especial foco en los modelos de remuneración; tarificación; rol de la comercialización; transición hacia la incorporación de recursos distribuidos y la gestión de la información. A partir de la discusión, se fueron identificando los beneficios y trade-offs de cada alternativa; las grandes coincidencias y diferencias de las propuestas, grandes temas clave y construyendo propuestas de política pública para potenciar beneficios y minimizar costos”, agregan.

Todos estos temas, se encuentran incorporados en la publicación de 95 páginas, que se puede descargar en el pdf.

Descargar estudio acá

(Fuente: Comunicaciones Empresas Eléctricas)

Artículos relacionados

Close