NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Empresas lideran camino a la sustentabilidad del sector hídrico y adhieren a Producción Limpia

  • Aguas Pacífico, Aguas Nuevas, Ainwater y Aguas CAP adhirieron al Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsan la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Participantes del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector de desalación y reúso de aguas residuales

0Dando un paso más hacia la sustentabilidad en la industria de las fuentes no convencionales de agua, las empresas Aguas Pacífico, Aguas Nuevas, Ainwater y Aguas CAP se sumaron al primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector de desalación y reúso de aguas residuales. El APL, impulsado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, busca promover el desarrollo sustentable del sector de desalación y reúso de aguas residuales para enfrentar la crisis hídrica ocasionada por el cambio climático con tecnologías seguras, limpias y accesibles.

La incorporación de estas primeras cuatro empresas allanará el camino para que muchas otras propietarias, operadoras y desarrolladoras de plantas desaladoras y de tratamiento de aguas, así como proveedoras de tecnología, productos y otros servicios del sector, se unan en la búsqueda de soluciones sostenibles ante el creciente desafío de la escasez hídrica en Chile.

IMPLEMENTACIÓN DE 8 METAS

El acuerdo contempla la implementación de 8 metas, entre las que se cuentan la implementación de medidas de gestión sustentable y relacionamiento comunitario, la identificación de consumos de energía y oportunidades para una gestión más eficiente, la sistematización de estándares de sustentabilidad para elaborar metas sectoriales que orienten la acción de las empresas, la disponibilización de información de variables ambientales relacionadas a la operación de plantas de producción, tratamiento y reúso de aguas, y la cuantificación y verificación de la huella de carbono organizacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, avanzando sectorialmente al carbono neutralidad y contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico, destaca que “desde su origen, el proyecto de Aguas Pacífico, que dotará al Chile central de su primera desalinizadora multipropósito, se ha concebido como una contribución a enfrentar la escasez hídrica tan evidente en sectores de la región de Valparaíso y Metropolitana, pero también, desde un comienzo ha estado marcada por la exigencia de altos estándares medioambientales que hemos cumplido no sólo en la etapa constructiva, sino que hemos proyectado para una operación, por ejemplo, en base a energías 100% renovables y que en todas sus aristas respeta el cuidado del medioambiente. En esa línea, nos hace sentido apoyar todas las iniciativas que promuevan elevar los estándares del conjunto de las desaladoras, en el entendido que lo deseable y lógico es expandir la relevancia de la desalación en el abastecimiento hídrico de nuestro país, bajo modelos eficientes, multipropósito y sustentables”.

GESTIÓN HÍDRICA MÁS RESILIENTE

Por su parte, desde Aguas Nuevas, el gerente corporativo de Desalación y Reúso, Sergio Fuentes, sostiene que “la adhesión de Aguas Nuevas a este Acuerdo de Producción Limpia refuerza nuestro compromiso con soluciones que trascienden lo técnico y abordan los desafíos sociales y ambientales que plantea el cambio climático. Como operadores expertos, entendemos que la desalación y el reúso no son solo herramientas para enfrentar la escasez de agua, sino también un camino hacia una gestión hídrica más resiliente, eficiente y sostenible. Este tipo de acuerdos nos permite trabajar colaborativamente para garantizar la disponibilidad de este escaso recurso para el país. Además, valoramos profundamente la transparencia en nuestras operaciones, y esta iniciativa fomenta precisamente ese enfoque, permitiéndonos compartir información clara y abierta con todos los

Camilo Huneeus, gerente general de Ainwater, afirma que “este Acuerdo de Producción Limpia representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Chile. Es un compromiso tangible entre la empresa privada y las instituciones públicas para construir un país con seguridad hídrica. En Ainwater, estamos convencidos de que la gestión del agua exige una visión del siglo XXI, respaldada por políticas públicas innovadoras y tecnologías de punta, desde filtración avanzada hasta inteligencia artificial. Este APL permitirá compartir experiencias y acelerar la adopción de soluciones tecnológicas que impulsen el Chile sostenible y resiliente que todos deseamos”.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Otra de las primeras empresas en adherir a este acuerdo es Aguas CAP, desde donde Hernán Aravena, su el gerente general y también director de ACADES, comenta que “como Aguas CAP miramos permanente hacia el futuro, posicionando la ciencia y la aplicación de nuevas tecnologías como ejes fundamentales. La suscripción de este acuerdo refleja nuestra dedicación, poniendo a disposición los 10 años de experiencia de nuestra planta desalinizadora multipropósito y comprometiéndonos a implementar acciones que aseguren el cumplimiento de este Acuerdo de Producción Limpia”. Agrega, además, “Trabajar proactivamente en un cumplimiento ambiental transparente debe ser un pilar fundamental de la industria del agua. Como ACADES empujamos con fuerza este acuerdo, con el objetivo que todos quienes somos parte de la industria ayudemos a construir las confianzas que nos darán sostenibilidad en el largo plazo”.

El APL no solo busca elevar los estándares operativos y medioambientales de las plantas desaladoras y de tratamiento de aguas, sino también fortalecer la relación con las comunidades locales, garantizando transparencia y participación en la gestión de los proyectos. La iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones clave como los Ministerio de Energía, Medio Ambiente, Minería y Obras Públicas, así como de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y DIRECTEMAR.

“Es fundamental avanzar de la mano del Estado y las comunidades, priorizando proyectos que sean viables y construyendo consensos que permitan responder a las necesidades locales, fortaleciendo nuestro rol como agentes de cambio en la transición hacia un futuro más sostenible para Chile”, agrega Sergio Fuentes.

Este acuerdo representa un avance significativo para Chile en su camino hacia la seguridad hídrica, consolidando la cooperación entre el sector público y privado para garantizar un abastecimiento sostenible de agua que respalde el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades.

Artículos relacionados

Close