NotasNoticias

ENAP aumenta precio de gasolinas de 93 y 97 octanos

  • El mayor rango de alza corresponde a la gasolina de 93, con un promedio de $6 por litro. Sin embargo, el diésel sigue a la baja.

ENAP fijó nuevos precios a las gasolinas de 97 y 93 octavos. La mayor alza corresponde al combustible de 93 octanos, a la cual se le aplicó un aumento de $ 6 el litro. En tanto, el combustible de 97 octanos aumenta $ 0,4 pesos por litro. Sin embargo, el diésel baja $1,1 y continúa su tendencia a la baja; y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, también registra un alza de $ 6.

La empresa estatal no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente el de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta.

Esta alza se produce considerando la regla de Precio-Paridad de Importación, el mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, además del cálculo del precio de paridad de importación para esta semana.

Los precios finales de los combustibles a consumidores finales se componen del precio mayorista de ENAP, más Impuesto Específico al Combustible, más IVA, más margen bruto de distribuidores.

PRECIOS EN LÍNEA
La Comisión Nacional de Energía, en el marco de sus funciones y atribuciones legales, desarrolló el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, con el fin de esclarecer dudas de los consumidores y facilitar la información referente a los valores más bajo de venta de las distribuidoras. (http://www.bencinaenlinea.cl/web2/)

Ingresando al Mapa que está disponible en esa página web el Sistema permite al público en general acceder a una visualización georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público y otra información relevante.

El Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles en Estaciones de Servicio tiene cobertura nacional, pero su entrada en vigencia se está efectuando de manera gradual, por regiones agrupadas en zonas geográficas, por lo que pueden existir algunas zonas sin dicha información. En la Región Metropolitana opera desde el 1° de marzo.

Tags

Artículos relacionados

Close