- El acuerdo establece que Niagara Energy comprará las participaciones de Enel Perú y Enel Américas en Enel Generación Perú (equivalente a aproximadamente 66.5% y 20.46% respectivamente) así como la participación de Enel Perú en Compañía Energética Veracruz (igual al 100%) por unos mil 400 millones de dólares.
Enel Américas S.A. y su filial Enel Perú S.A.C. han firmado un acuerdo con Niagara Energy S.A.C., sociedad peruana controlada por el fondo de inversiones global Actis, para vender la totalidad de las participaciones accionarias de Enel Perú y Enel Américas en las empresas de generación de energía Enel Generación Perú S.A.A. y Compañía Energética Veracruz S.A.C.
El acuerdo establece que Niagara Energy comprará las participaciones de Enel Perú y Enel Américas en Enel Generación Perú (equivalente a aproximadamente 66.5% y 20.46% respectivamente) así como la participación de Enel Perú en Compañía Energética Veracruz (igual al 100%) por unos mil 400 millones de dólares, lo que equivale a un valor empresarial de unos dos mil 100 millones de dólares. Este monto está sujeto a los ajustes habituales para este tipo de transacciones en consideración del tiempo que transcurra entre la firma del acuerdo y el cierre de la venta.
La finalización de la venta, esperada para el segundo trimestre de 2024, está sujeta a ciertas condiciones suspensivas habituales para este tipo de transacciones, incluida la autorización de la autoridad antimonopolio competente en el Perú. La venta de las participaciones retenida en Enel Generación Perú se realizará a través de una oferta pública de adquisición total (OPA previa) que Niagara Energy se ha comprometido a lanzar una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo.
Esta transacción está alineada con el Plan Estratégico de Enel Américas anunciado en noviembre de 2022.
El negocio de generación de Enel Américas en Perú cuenta con más de 2,4 GW de capacidad instalada, la mayoría de los cuales provienen de fuentes renovables.