- El reconocimiento fue entregado por la prestigiosa revista de negocios Latin Trade, que año a año selecciona a 5 ganadores. Participan en la selección las empresas líderes de la sostenibilidad corporativa listadas en IndexAmericas Top 100, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el marco del conversatorio «La sostenibilidad, futuro de América Latina», Enel Chile fue premiada como una de las empresas más sostenibles de América Latina. El evento en el que participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó por tercer año consecutivo a aquellas empresas que destacan por su trabajo en sostenibilidad en la región. En el caso de Enel Chile fue reconocida en la categoría «Impacto Social».
«Enel Chile ha centrado su estrategia de relacionamiento en llevar a las comunidades por la senda de la transición energética, bajo la misma perspectiva de la empresa. Esto significa que nuestra inversión social ha sido, ya desde el 2015, principalmente enfocada en proyectos de acceso a la energía renovable, seguridad energética, proyectos de desarrollo económico (pymes) sostenibles, educación de calidad, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este año 2020 hemos superado la meta establecida para el 2022 en relación con el número de beneficiarios en Acceso a la energía limpia y asequible», señaló Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
“Cuando se habla con los inversores, se habla de una economía verde, de la importancia de la sostenibilidad que está en el negocio de la empresa. Para llegar a este punto, pasamos por “una trayectoria bastante larga, pero el mercado empezó a entender cuáles eran las fortalezas de esta estrategia. Ahora existe el concepto de transición energética justa y sostenible; sostenible para las comunidades porque mejorará la calidad de vida de las personas”, aclaró el ejecutivo, al ser consultado por un medio televisivo.
Este año, Enel Chile, a través de Enel Green Power, se ha enfocado en cinco grandes proyectos renovables: la construcción de la nueva planta eólica Renaico II, en la región de La Araucanía; la construcción de la planta solar Domeyko en la región de Antofagasta; y el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en chile, en la región de Magallanes; la construcción de la extensión del parque solar fotovoltaico Finis Terrae y el parque fotovoltaico Azabache, estos dos último, también en la Región de Antofagasta-
Pallotti aclaró que al año 2022 el 76% de la capacidad de generación instalada de Enel Chile será sin emisiones.
SOBRE LATIN TRADE
Latin Trade selecciona anualmente a los cinco ganadores basándose en las empresas líderes de la sostenibilidad corporativa listadas en IndexAmericas Top 100, ranking publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el caso de Enel Chile, el premio viene a confirmar el trabajo que se lleva a cabo en materia de sostenibilidad.
«Toda nuestra estrategia corporativa está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) y con eso definimos claramente métricas de negocios que colaboran con la creación de valor compartido de nuestra compañía. Por ejemplo, nuestros pilares estratégicos están centrados en la descarbonización, expansión de renovables y electrificación, por el desarrollo de una infraestructura adecuada y con plataformas. Cada uno de esos pilares tienen metas específicas que contribuyen positivamente para los ODS 7, 9 ,11 y 13», explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
El comité editorial de Latin Trade escoge a los ganadores en cada categoría usando a su vez fuentes de información primarias y secundarias para establecer el mérito de cada empresa. Los premios Latin Trade IndexAmericas 2020 reconocen la gestión de sostenibilidad de las empresas que velan por resolver problemas ambientales y sociales. (Fuente: Comunicaciones Enel Chile)