- Equipos técnicos de municipios como Lo Barnechea y Vitacura han podido recorrer el Centro de Excelencia Operacional de la compañía para conocer de cerca cómo funciona la infraestructura eléctrica y cómo se puede lograr un trabajo más colaborativo en terreno, sobre todo en emergencias.
El Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución es un espacio de formación especializada en las actividades de distribución eléctrica. En sus instalaciones se realizan capacitaciones que apuntan, entre otras cosas, a mejorar las técnicas de trabajo y minimizar los riesgos de accidentes de sus colaboradores y contratistas en terreno. Para ello, cuenta con salas, laboratorios y patios distribuidos en más 8.000 metros cuadrados, donde ya se han capacitado más de 3.300 personas.
Además, se trata de un espacio que abre sus puertas a escolares, estudiantes de institutos técnicos, bomberos y equipos municipales interesados en conocer de manera práctica cómo operan las redes eléctricas y sus componentes. Tal es el caso de los funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, quienes esta semana participaron de una capacitación enfocada, por un lado, en promover la eficiencia energética en su comunidad y, por otra parte, en conocer cómo opera el sistema eléctrico en la ciudad, de manera de mejorar la coordinación entre equipos técnicos, sobre todo a la hora de gestionar situaciones de emergencia.
“Teníamos una deuda pendiente de poder mejorar la comunicación entre los trabajadores públicos, que tienen contacto con los vecinos día a día, y la empresa que presta los servicios, porque el territorio se comparte. Fue una experiencia muy enriquecedora, hay muchas cosas que necesitaba aprender y que pude conocer en este lugar para transmitir a nuestras cuadrillas”, explica Francisca Díaz, inspectora técnica de arbolado urbano de Lo Barnechea.
“Estamos llevando a cabo un plan de formación muy robusto que nos permite presentar nuestra red de distribución a escala real, con foco en compartir experiencias y prevenir riesgos eléctricos, fortaleciendo las alianzas que mantenemos con distintos actores. Esto es parte de nuestro interés como empresa de realizar las mejores prácticas dentro del sector, en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestros desafíos operacionales”, comenta Yanett Henríquez, responsable del Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución.
El Centro de Excelencia Operacional es un proyecto que se ha construido progresivamente desde 2019, sumando cada vez más espacios, equipos e infraestructuras con un alto nivel tecnológico; y recibiendo a nuevos grupos de interés. Hoy es un lugar dedicado al entrenamiento de distribución eléctrica, donde se perfeccionan e incorporan técnicas de trabajo en condiciones iguales a las que se realizan en terreno, para fortalecer la excelencia y la seguridad entre los actuales y futuros profesionales de la industria. Está a disposición de estudiantes que quieren aprender un oficio, así como también abierto a organismos públicos y municipios que integran la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana.