Noticias
Enel es la primera compañía en dejar el carbón para generar electricidad en Chile
- En el marco de su estrategia de Transición Energética Justa, este viernes 30 de septiembre, la Compañía desconectó la Unidad 2 de Central Bocamina (350 MW), la última unidad generadora a carbón de Enel Generación Chile. En los próximos meses Enel Chile espera conectar al sistema unos 500 MW de capacidad renovable adicional a los 221 MW solares que han entrado en operación comercial entre agosto y septiembre.
Tras haber recibido la autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía, Enel Chile a través de su filial Enel Generación Chile, desconectó este viernes 30 de septiembre, de manera definitiva, la Unidad 2 del Complejo Termoeléctrico Central Bocamina en Coronel, Octava Región. Se trata de la última de las dos unidades de la planta termoeléctrica, transformándose así en la primera compañía del sector eléctrico en dejar de utilizar carbón en sus operaciones de generación.
A través de este hito y cumpliendo con lo comprometido en el Acuerdo Nacional de Descarbonización de 2019, Enel Chile avanza en el objetivo de descarbonizar su matriz de generación e impulsar el desarrollo de una amplia cartera de proyectos renovables, que considera centrales eólicas, geotérmicas, solares, hidráulicas y unidades de baterías. “Nos propusimos liderar la transición energética en el país y hoy damos un paso más en este camino, convirtiéndonos en la primera empresa del sector energético nacional en dejar de utilizar carbón en sus operaciones de generación.
EN OPERACIÓN DOS PLANTAS RENOVABLES
En paralelo, en las últimas semanas hemos iniciado la operación comercial de dos plantas renovables: Azabache (60.9 MW) y Sol de Lila (161 MW) y en los próximos meses esperamos conectar unos 500 MW de capacidad renovable, duplicando así la potencia de Bocamina II (350 MW)”, aseguró el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi.
Enel Chile ha desarrollado su proceso de descarbonización y crecimiento de energías renovables y en particular del cierre y desconexión total del complejo Bocamina (Unidad 1 y 2), mediante la implementación de la estrategia de Transición Energética Justa, incorporando soluciones tecnológicas, sociales y ambientales y poniendo a los trabajadores de la planta, sus contratistas y a las comunidades de Coronel, en el centro de sus decisiones.
En línea con lo anterior, es relevante destacar que cada uno de los 56 colaboradores directos de Enel que, hasta hoy, cumplían labores en la operación de la Unidad 2 de Central Bocamina accedieron a otras oportunidades laborales al interior de la Compañía u optaron por programas de reinserción en otros proyectos profesionales, al igual que lo ocurrido tras el cierre y desconexión total de la Unidad 1 del complejo Bocamina y de la unidad de carbón de Central Tarapacá.
“Quiero reiterar que nuestro compromiso con el territorio no termina hoy. Hemos cumplido con el compromiso de apagar nuestra última central a carbón en Chile, pero en paralelo estamos estudiando soluciones que permitan una transformación sostenible e innovadora de la infraestructura existente” dijo James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile.
Enel deja de operar definitivamente Central Bocamina, con el compromiso de cumplir con todos sus acuerdos vigentes con la comunidad de Coronel.
En los últimos 6 años el equipo de Sostenibilidad de Enel en la comuna ha implementado un plan de relacionamiento, poniendo al centro los derechos humanos, como piedra angular del desarrollo social, humano y económico local. Un primer eje de inversión consistió en el realineamiento del proceso de reasentamiento según estándares internacionales mediante la restitución de medios de vida, espacios sociales y herramientas productivas que no se habían considerado anteriormente y un segundo eje tuvo como enfoque el desarrollo económico, en particular el fomento de más de 250 emprendimientos locales. V
VERTEDERO DE CENIZAS Y FUTURO DEL SITIO
Tras la desconexión de la Unidad 2 de Central Bocamina, también se deja de utilizar el vertedero de cenizas del complejo. El sitio de aproximadamente 10 hectáreas, desde 2019 ha sido objeto de un ambicioso proyecto de revegetación por diseño, una solución basada en la naturaleza, único a nivel nacional y que lo está transformando en un bosque nativo vivo dentro de Coronel.
En relación con el futuro de las instalaciones, se están evaluando diversas alternativas de reutilización de los activos con el fin de dar una nueva vida y oportunidades de desarrollo para esa zona se Coronel