Medio AmbienteNotasNoticias
Trending

Enel Generación Chile y U. de Concepción realizan la reforestación de árboles nativos más grande de Chile

Más de 50% de avance tiene este proyecto que busca plantar dos millones de árboles autóctonos en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Entre robles, raulíes y coigües se llevó a cabo un recorrido por uno de los predios que forma parte del proyecto de reforestación impulsado conjuntamente por Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción. Se trata de una iniciativa de plantación a gran escala que busca sembrar más de dos millones de árboles nativos de las tres especies mencionadas en diferentes predios de las regiones del Biobío y La Araucanía, y que a la fecha cuenta con más de 1.100.000 árboles plantados en una extensión de 350 hectáreas, es decir, más de un 50% de avance.

El proyecto se enmarca en el convenio de reforestación que firmaron en 2016 Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción, y es parte además de los compromisos asociados a la construcción de la central Ralco. La superficie reforestada está situada en nueve predios en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, y un predio en la comuna de Santa Bárbara, en la Región del Biobío, pertenecientes a cuatro propietarios.

«Hace tres años, junto con la Universidad de Concepción, dimos el primer paso con la firma de un convenio; en 2017, pusimos en marcha el proyecto y hoy, estamos viendo sus increíbles resultados. Nos sentimos orgullosos, porque estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos y de una forma fantástica, a través del conocimiento y labor que desarrolla esta universidad. Este es un aporte real al bosque nativo de Chile y a su ecosistema, en el que también son protagonistas las comunidades con su trabajo y apoyo», afirmó Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile. La casa de estudio está desarrollando una investigación científica y un programa de capacitación para las comunidades aledañas como cursos de recolección de semillas nativas.

De este modo, las familias adquieren nuevos conocimientos con miras a mejorar su calidad de vida, uno de los puntos más relevantes en el relacionamiento comunitario de Enel Generación Chile y su enfoque en sostenibilidad. Además, este proyecto de reforestación muestra el compromiso de Enel en Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como por ejemplo en su lucha contra el cambio climático.

La investigación científica es liderada por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Forestales a través de Foresta Nativa, entidad que busca recuperar los ecosistemas forestales, mediante la reforestación masiva de especies nativas y generar nuevo conocimiento científico que contribuya a mejorar los protocolos de forestación y restauración de ejemplares autóctonos. «Felicito a la Facultad de Ciencias Forestales, el apoyo de la empresa Enel, y a los propietarios participantes.

Parte de la misión de la universidad es que las capacidades instaladas se puedan transmitir para aportar a la sociedad, y esto es un muy buen ejemplo. Salimos del laboratorio a una realidad y a recuperar parte de la naturaleza que fue destruida, en este caso por incendios. Aquí estamos viendo cerca de 350 hectáreas intervenidas para reforestar bosque nativo», señaló Carlos Von Plessing, vicerrector de la Universidad de Concepción.  (Fuente:Generadoras de Chile y La Segunda)

Tags

Artículos relacionados

Close