NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Enel Grids conectó a sus redes un récord de 5,6 GW de capacidad renovable distribuida en 2022

  • La capacidad renovable acumulada de pequeña y mediana escala conectada a la red de Enel Grids en todo el mundo supera ya los 65 GW, que proceden de aproximadamente 1,4 millones de productores-prosumidores de energía.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la distribución de electricidad, conectó en 2022 un récord de casi 5,6 GW1 de nueva capacidad de energía renovable de productores y prosumidores a sus redes de distribución en todo el mundo. Esta cifra corresponde incluye aproximadamente 300 MW correspondientes a Enel Goiás en Brasil, vendida a finales de diciembre de 2022.

La nueva capacidad añadida en 2022 por Enel Grids corresponde a unos 411.000 productores y prosumidores, de los cuales, en torno a 317.000 se sitúan en Europa y el resto en América Latina e incluye unos 35.000 productores y prosumidores añadidos por Enel Goiás en Brasil, vendida a finales de diciembre de 2022.

La capacidad acumulada conectada a la red de capacidad renovable de pequeña y mediana escala en las redes de Enel en todo el mundo alcanzó los 65,7 GW3, que proceden de un total de aproximadamente 1,4 millones de productores-consumidores de energía, a finales de 2022, incluyendo aproximadamente 700 MW correspondientes a Enel Goiás en Brasil, vendida a finales de diciembre de 2022.

DECLARACIONES DE ANTONIO CAMMISECRA

Estos resultados han sido posibles gracias a la capacidad de alojamiento cada vez mayor y al alto nivel de digitalización de las redes de distribución operadas por Enel.

Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids.

“Las redes eléctricas son clave en el escenario energético actual, marcado por la creciente generación renovable, cada vez más descentralizada, y el papel cada vez más activo de los clientes, como demuestra el número récord de productores y prosumidores conectados a las redes del Grupo Enel en 2022”, declaró Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids.

“Esta transición energética sin precedentes y ascendente está impulsada por el gran número de ciudadanos que hacen uso de abundantes recursos naturales limpios para autoproducir energía renovable. Esperamos volúmenes aún mayores para 2023 y los años siguientes, como demuestra el crecimiento constante de solicitudes en las primeras semanas del año. Enel Grids continúa persiguiendo mejoras en el servicio para que el viaje de nuestros clientes hacia la electrificación sea más fluido, proporcionándoles la conexión a la red necesaria para apoyar su independencia energética, al tiempo que promueve un ecosistema eléctrico más interactivo y nuevas oportunidades de modelos de negocio”, aclaró Cammisecra.

PRESENCIA EN EUROPA

De los nuevos 5,6 GW añadidos en 2022 a nivel mundial, 2,4 GW se conectaron en Italia, de los cuales aproximadamente 2 GW son de energía solar fotovoltaica, lo que corresponde a la instalación de más de 6 millones de paneles solares estándar. La capacidad añadida en las zonas atendidas por Enel en Italia se concentró en las regiones del norte en un 57%, con otro 20% situado en las regiones centrales. Las regiones del sur contribuyeron con un 14%, y el resto de la capacidad se instaló en las islas. El número de nuevas conexiones realizadas en el periodo asciende aproximadamente a 204.000, unas 2,5 veces más que en 2021.

Las empresas técnicas gestionaron el 87% de las solicitudes de conexiones en nombre de los clientes finales, reforzando así las cadenas de valor empresariales locales. Con las incorporaciones récord de 2022, el número total de prosumidores y productores conectados a la red de Enel en Italia asciende ahora a aproximadamente 1,2 millones, para una capacidad global de más de 34 GW.

En España, Enel Grids conectó 2,2 GW de capacidad gracias a 97.000 nuevas conexiones en 2022 (más del triple que en 2021), hasta un total de en torno a 134.000, lo que corresponde a una capacidad global de 24,4 GW. De las regiones atendidas por Enel Grids, Extremadura, Andalucía y Cataluña han instalado en conjunto el 80% de la potencia total, repartiéndose la parte restante entre Aragón, Baleares y Canarias.

Las incorporaciones restantes se realizaron principalmente en Brasil, donde se conectaron 800 MW a las redes, casi el doble que en 2021.

Estas cifras récord ponen de relieve cómo el crecimiento de la generación de electricidad renovable en todo el mundo está impulsado tanto por las plantas eólicas y solares a escala utility como por las iniciativas impulsadas por los clientes a nivel local, lo que supone una importante contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles y a la generación de electricidad libre de carbono.

Esta búsqueda de independencia energética también está provocando un cambio importante del papel de las redes de distribución de energía y analistas como BloombergNEF estiman, de hecho, que en Europa la cuota de energía inyectada en las redes de distribución aumentará hasta el 66% en 2050, frente al 27% en 2022

Artículos relacionados

Close