NotasNoticiasNoticias Generales
Enel X implementa tecnología de iluminación inédita en Latinoamérica en pista de Club Hípico de Santiago
- El proyecto, que se estrenará en una primera etapa en el gran Clásico “El Ensayo”, considera un recambio lumínico con lo último en tecnología LED, tele gestionada e inmersiva, posicionando al tradicional recinto deportivo de la hípica como un hipódromo pionero en sostenibilidad y eficiencia energética.
Con 478 nuevas luminarias de tecnología LED, Enel X reemplazará la iluminación de las pistas de carrera del Club Hípico de Santiago, incorporando tecnología eficiente, sustentable y de mejor calidad lumínica, lo que contribuirá a generar un mejor espectáculo deportivo para los asistentes y amantes de la hípica nacional.
La firma del acuerdo de alianza energética se realizó entre Carlos Heller, presidente del directorio del Club Hípico, y la gerente general de Enel X, Karla Zapata. La implementación del proyecto, que será presentado en su primera etapa el 31 de octubre para el Clásico “El Ensayo”, permitirá vivir una experiencia inmersiva a sus aficionados, a través de un nuevo sistema de control para administrar la eficiencia de consumo de las luminarias.
Además, contará con un moderno sistema de control y gestión, lo que dará paso a un tipo de espectáculo de luces sin precedentes en la hípica chilena, que será operado de forma remota, permitiendo a su vez el ahorro de energía entre carrera y carrera.
Acompañando este hito, Enel X debutó con el nombre de la séptima carrera disputada en el Club Hípico de Santiago, la que se corrió en una distancia de 1.600 metros de la pista de pasto, la que fue ganada por “Sos Ídola”, que fue montada por el jinete Luis Torres.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RECINTOS EMBLEMÁTICOS
“Para Enel X es un orgullo avanzar en la eficiencia energética de recintos tan emblemáticos como el Club Hípico de Santiago, desarrollando un proyecto único en Latinoamérica a través de lo último en sistemas de iluminación. Implementaremos innovación y tecnología de estándar mundial al servicio del espectáculo y los aficionados de la hípica, pero realizándolo además de manera sostenible y eficiente”, afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Por su parte, Juan Pablo Lira, gerente general del Club Hípico, aseguró que “son 2400 metros en los cuáles quedaremos con una tecnología de primer nivel, con carácter sustentable y utilización de energías renovables. Queremos ser los líderes de la industria hípica nacional, generando experiencias que nos pongan a la vanguardia tecnológica y lumínica en recintos deportivos. Es un proyecto de gran relevancia para el club, y para materializarlo hemos elegido a Enel X como nuestro partner energético”.
La mejora lumínica se produce a través del sistema de proyección de luz Philips ArenaVision LED, una innovadora solución de iluminación diseñada exclusivamente para espacios deportivos y de usos múltiples, que ofrece una excelente calidad de la luz, eficaz gestión térmica y una larga duración.
De esta manera, Club Hípico de Santiago, a través de las soluciones energéticas de Enel X, busca transformarse en líderes en el desarrollo del espectáculo hípico nacional por intermedio de la implementación de nuevas tecnologías eficientes y sostenibles, que reafirma su compromiso con la comunidad, sus aficionados y el medio ambiente.
SOBRE ENEL X Y CLUB HÍPICO
Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel, líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras y eficiencia energética, que busca impulsar y acelerar la transición energética y se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en las necesidades de los clientes, promoviendo la electrificación de los usos y la digitalización como motores de la creación de valor.
Por otra parte, el Club Hípico es un hipódromo ubicado en el Barrio República de Santiago, que desde 1869 contribuye a entregar un punto de reunión social fundamental para la vida de la ciudad, siendo un referente de entretención, diversión y vida familiar durante décadas. Además, sus instalaciones forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago, aportando a la actividad deportiva y la cultura criolla arraigada en la actividad hípica