NotasNoticiasNoticias Generales
ENGIE Chile y Canal 13 avanzan en la carbono-neutralidad con instalación de techo solar
- En el marco de una alianza entre ambas empresas, recientemente finalizó la instalación de 199 paneles solares, lo que le permitirá al canal generar energía en su propio sitio.
ENGIE Energía Chile y Canal 13 continúan profundizando su relación comercial. Así, luego de firmar en 2018 un acuerdo para abastecer con energía 100% renovable el total de la operación del grupo de medios, superior a 5 GWh año, hoy se suma la instalación de paneles solares en el techo del emblemático edificio ubicado en Inés Matte Urrejola.
El techo solar que ya está en operación cuenta con 199 paneles con una potencia instalada de 64,7 kWp y que en conjunto generarán anualmente app 84 MWh/año, lo anterior permitirá mitigar directamente en el sitio, 32 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 64 árboles plantados.
Se trata de un paso más de la señal televisiva que, en su camino de sostenibilidad, fue la primera del país en migrar hacia las energías limpias con el abastecimiento de energía solar y reducir su huella de carbono.
“Este nuevo hito con Canal 13 es una muestra más de nuestro férreo compromiso con la transformación energética de Chile. Canal 13 ha sido un gran aliado y esperamos poder seguir acompañándolos en este camino de transición”, señaló el CEO de ENGIE Energía Chile, Axel Leveque.
En tanto, el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señala: “Como medio de comunicación consciente de nuestro entorno, hace varios años tomamos la decisión de sólo utilizar energía renovable no convencional para nuestra operación, lo que se refuerza con la implementación de esta planta fotovoltaica en nuestro edificio. Gracias a eso, hoy podemos decir que en el 13 nos sentimos orgullosos de este nuevo paso, con acciones concretas que aportan al cuidado del medio ambiente y a sensibilizar a nuestra sociedad, respecto a la necesidad de realizar iniciativas como esta para mantener la viabilidad del planeta”.
En tanto, el director de Tecnología y Nuevos Negocios de Canal 13, Cristián Núñez, agrega: «Si bien esta iniciativa se suma a otras que ha adoptado Canal 13 con el propósito de tener un desarrollo armónico y sustentable con el medioambiente, la inauguración de esta planta fotovoltaica es la muestra más palpable de nuestro compromiso con las energías limpias. Esperamos que esta iniciativa se transforme en un buen ejemplo, que pueda ser adoptado por otras empresas en el país».
Cabe destacar que, gracias al acuerdo alcanzado en 2018, la señal televisiva logró una rebaja importante en sus costos energéticos al tiempo que obtuvo la certificación internacional I-REC, que constata los esfuerzos de las empresas por disminuir sus huellas de carbono.
En esa línea, hay que recordar que ENGIE comprometió su salida del carbón para el año 2025 en Chile junto con el incremento de su cartera de proyectos renovables, duplicando a 2.000MW su plan original para el desarrollo de iniciativas eólicas y solares. Actualmente ya son 600MW de iniciativas renovables las que se han construido.
SOBRE ENGIE ENERGÍA CHILE
ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.
Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con cerca de 2.200 MW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.
En 2021 EECL anunció un plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 (-1.500MW) y el desarrollo de 2.000MW renovables totales en los próximos años.