Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Equipo de académicos expertos de universidades chilenas investigarán causas del gran apagón del 25 F
- Equipo será liderado por la doctora en Ingeniería Claudia Rahmann y participarán también, el doctor en Ingeniería Ricardo Álvarez; el doctor Héctor Chávez, y el ingeniero y magíster Jaime Muñoz, en una investigación que permitirá dilucidar las razones de la propagación de la falla eléctrica del 25 de febrero.
Un equipo de reconocidos académicos de prestigiosas universidades chilenas realizará una investigación sobre las causas de la propagación de la falla que condujo a un apagón total del Sistema Eléctrico Nacional, el pasado martes 25 de febrero.
El equipo será liderado por la doctora en Ingeniería Claudia Rahmann, académica de la Universidad de Chile; y lo componen también, el doctor en Ingeniería Ricardo Álvarez, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María; el doctor Héctor Chávez, académico de la Universidad de Santiago de Chile, y Jaime Muñoz, ingeniero y magister de la Universidad de Chile.
Esta investigación se enmarca en el compromiso y trabajo impulsado por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que coordina la operación del sistema eléctrico entre Arica y Chiloé, para contar con todos los antecedentes necesarios sobre las causas del apagón de febrero, con el objetivo de obtener lecciones e impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo, para evitar que se repita un evento de similar naturaleza al ocurrido el 25 F.
El Coordinador Eléctrico Nacional es el coordinador de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud. Fue creado por la Ley 20.936 como una Corporación Autónoma de Derecho Público sin fines de lucro, encargado de velar por la operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto del sistema, entre otras funciones.
RESULTADOS EN 6 SEMANAS
El trabajo tendrá como plazo seis semanas y busca contar con análisis y estudios, basados en evidencia técnica, independiente y objetiva, que permitan entender la cadena de eventos que llevaron a la propagación de la falla, las lecciones aprendidas y posibles medidas de mitigación para prevenir situaciones similares en el futuro.
Un aspecto central de la investigación será determinar si, con los recursos de control de contingencias existentes, y asumiendo que las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional operaron de acuerdo con la normativa vigente, ¿el sistema debió sufrir un apagón total o debió permanecer estable en al menos una parte de la red?
También, se busca determinar el impacto del comportamiento real de los esquemas automáticos que desconectan, de manera controlada, generación o consumo eléctrico para evitar el apagón total, así como también de los recursos de generación, incluidos los pequeños medios de generación distribuida (PMGD).
Este análisis se une al que ya fue encomendado a EPRI, una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la investigación y desarrollo en el sector eléctrico, con base en Estados Unidos, quienes revisarán el Estudio de Análisis de Falla que fue enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles el pasado martes 18 de marzo.