NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Escuela municipal Chacayal de Santa Juana recibe baterías recargables con energía solar

  • Con el aporte de Ecoflow Technology y Rhona, el establecimiento contará con estaciones de energía portátiles y paneles solares para su recarga, un hito en la recuperación y mejoramiento de la escuela tras los devastadores incendios forestales y los constantes cortes de suministro eléctrico que afectan a la comunidad estudiantil.

La mañana del pasado miércoles 27 de septiembre, ante una multitudinaria ceremonia, la Escuela Chacayal de Santa Juana recibió una importante donación hecha por la empresa internacional EcoFlow junto a su principal distribuidor nacional Rhona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, la cual se ha visto afectada en su suministro eléctrico tras los devastadores incendios forestales que afectaron a la comuna este año. La donación beneficiará a más de 114 estudiantes y 32 profesores.

Los cortes de luz implican diversas complejidades para el establecimiento educacional. Cuando se corta la electricidad, además de impactar su quehacer diario de educación, la escuela también queda sin agua por el sistema de bomba que tiene y, dada la limitancia de acopio, se hace vital contar con un respaldo de energía para mantener el bombeo y así mantener el funcionamiento de la escuela.

Con la participación de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, el director de la Escuela Chacayal, José Uriz, junto a la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza y representantes de EcoFlow y Rhona, fue entregada la donación que consistió en 6 baterías portátiles sustentables y 6 paneles solares que permiten cargar las baterías.

Las estaciones de energía portátil de Ecoflow son una novedosa combinación de baterías sustentables con paneles solares que almacenan la energía del sol para ser utilizada cuando sea necesario. Esto toma especial relevancia ante un corte de suministro eléctrico, ya que siempre tendrá a disposición energía de respaldo para mantener al establecimiento funcionando de forma segura y sin interrupciones, un elemento fundamental en países como Chile donde no sólo se enfrentan fríos inviernos y cortes eléctricos, sino que también experimenta periódicas contingencias por ser un país sísmico y tremendamente vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que se refleja en la alta posibilidad de tener marejadas, inundaciones, e incendios, entre otras crisis.

FUENTE DE OPORTUNIDADES Y CALIDAD DE VIDA

“En la actualidad, la energía es más que un recurso, es una fuente de oportunidades y calidad de vida. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para asegurar que cada persona, cada comunidad, tenga acceso a energía de calidad, segura y asequible. Y la tecnología es una herramienta clave para reducir la vulnerabilidad energética que aún enfrenta la población, junto con construir un futuro más limpio y sostenible”, señaló Camila Algecira, Regional Marketing Latin America de EcoFlow.

Por su parte, Pablo Neuweiler, gerente general de RHONA sostuvo “estamos muy felices y orgullosos de ser parte de esta iniciativa que viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Esta donación permitirá a los alumnos y docentes conocer y aprender de forma sencilla acerca de las energías limpias, saber cómo funcionan los paneles solares y baterías portátiles sustentables, asegurando un aprendizaje sostenible”.

Esta donación es un importante hito en la recuperación y mejoramiento del establecimiento municipal que se convirtió en el refugio de la comunidad al ser un punto de encuentro en medio de la destrucción del fuego. Además, estas nuevas tecnologías serán una solución a las constantes interrupciones de suministro eléctrico que afectaban a la escuela, generando cortes en el servicio de agua potable, obligando a cerrar e interrumpir las clases.

LLEGA AL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó tras la actividad la importancia de esta donación para la comunidad. “Como municipio estamos muy agradecidos y esta donación llega al corazón de nuestra comunidad. Tras los incendios, la escuela no contaba con luz eléctrica y continuidad del servicio. Pero hoy, con esta donación, podemos seguir funcionando para educar a los hijos de los campesinos y las víctimas de la catástrofe”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Escuela Chacayal, José Uriz, señaló que “para nuestra escuela es fundamental este apoyo, ya que no contamos con agua potable ni alcantarillado y estas baterías nos permitirán tener respaldo en el suministro eléctrico para extraer el agua de pozo y llevarla hasta los baños y las cocinas del establecimiento. Esto no sólo permitirá garantizar el servicio educacional para nuestros más pequeños, sino que además la escuela tendrá un rol importante con la comunidad que está alrededor del establecimiento y entregará un espacio de conectividad y servicios básicos”.

Por otro lado, la presidenta del Centro General de Padres, Claudia Zambrano, manifestó la gratitud y felicidad de todos los apoderados por el impacto positivo de esta donación para la escuela. “Cuando se cortaba la luz, el colegio suspendía las clases porque no tenían agua y nuestros niños eran enviados a la casa. Hoy estamos contentos porque se acaba esta preocupación y podrán seguir estudiando sin más interrupciones”, agregó.

REGIÓN CON MAYORES FALLAS DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Cabe destacar que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fines de abril de 2023, el Biobío se registró como una las regiones con mayores reportes por fallas del suministro eléctrico. Sin embargo, hoy la Escuela Chacayal cuenta con la tecnología innovadora de las baterías y paneles de EcoFlow que le garantizarán un suministro de energía en cualquier circunstancia, brindando una fuente de energía limpia y renovable.

“Es muy importante que las empresas y el sector energía se conecten con la realidad local y con las necesidades de las comunidades. Este hito es el resultado de la coordinación público-privada para llegar en forma oportuna a las personas y que generan un tremendo beneficio. En este caso entregarán seguridad energética, acceso a la energía y también la oportunidad para niños y niñas de conocer e interiorizarse en temáticas energéticas y sustentables”, destacó la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

La donación de baterías sustentables de Ecoflow será un apoyo directo para mitigar la vulnerabilidad energética que enfrenta la Escuela de Santa Juana, mejorando las condiciones de estudio y vida de los estudiantes y profesores, contando con un entorno adecuadamente iluminado y climatizado, como también promoviendo la sostenibilidad como un ejemplo para las generaciones futuras.

Artículos relacionados

Close