NotasNoticias
Trending

Estatal noruega comienza despliegue renovable en Chile y busca llegar a los 800 MW

La firma está apostando al crecimiento del mercado de los clientes libres, para lo cual fortaleció su equipo de comercialización de energía.

Fuente Tomás Vergara, El Mercurio

Un desembolso de US$ 180 millones realizó la empresa estatal noruega Statkraft para adquirir los activos de la española Torsa Chile, paquete que comprende tres parques eólicos en la zona central del país por un total de 115 MW de potencia instalada, con el que busca acrecentar su presencia en el país. Las tres iniciativas ya cuentan con sus permisos ambientales aprobados.

Sin embargo, desde la compañía realizarán una sociabilización con las comunidades cercanas a las instalaciones ubicadas en Litueche, en la Región de O’Higgins, antes del inicio de la construcción. El vicepresidente para Sudamérica de Statkraft, Laine Powell, sostiene que el objetivo de la gigante europea es impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos en Chile, uno de los tres países prioritarios para el crecimiento de la empresa a nivel mundial junto a Brasil y la India. La idea es triplicar la capacidad actual de la compañía y llegar a los 800 MW de capacidad instalada en un plazo de cinco años, para lo que ya están viendo opciones que hay en el mercado, así como también el despliegue de iniciativas propias, como el proyecto Los Lagos. Junto con el desarrollo de estos proyectos, están firmando nuevos contratos con clientes libres, quienes serán abastecidos con la producción de esta energía.

Este es un segmento que quieren impulsar, por lo que han hecho crecer su equipo de comercialización. La idea, explican, es formar acuerdos más personalizados con sus clientes, considerando el crecimiento que viene teniendo este mercado. ‘Chile tiene un margen de ley conocido, con ciertos estándares, y es un país que tiene algunos desafíos por las turbulencias económicas, pero pensamos que va a seguir creciendo.

Siempre se ha destacado a Chile por ajustarse a los cambios. Nosotros pensamos que es un país que va a seguir creciendo’, comenta Powell. Respecto del desarrollo de los proyectos que la empresa impulsa en la Región de Los Lagos, y tras el ataque incendiario en contra de un proyecto de Colbún, condenaron el hecho y aunque dicen que han tenido una buena relación con las comunidades, aseguraron que ‘la situación que se está viviendo en la zona afecta no solo a otras iniciativas de inversión de distinta índole, sino que también a las personas y vecinos originarios de esas tierras’. (Fuente: Comunicaciones Generadoras de Chile)

Artículos relacionados

Close