- Martín Tavil, Director Ejecutivo de Minería y Energía de Accenture Chile, aclaró que a pesar de eso, el sector presenta importantes desafíos, como ser más digital, tener más estructuras de costos variables, operaciones ágiles y automatización; y crear capacidades más fuertes la seguridad.
Accenture acaba de dar a conocer un estudio donde midió el impacto en el crecimiento de las diferentes industrias. De acuerdo con el reporte, las más afectadas por la pandemia han sido las industrias Automotriz, de Transporte Público y Viajes. Mientras entre las que menos han visto impactado su crecimiento se encuentran la de Energía, Salud, High Tech, Utilities y Servicio Público.
Sin embargo, según explicó Martín Tavil, Director Ejecutivo de Minería y Energía de Accenture Chile, “no se trata de que la industria de Energía no haya sido impactada por la crisis, de hecho, todas las industrias han tenido una fuerte caída en sus proyecciones de crecimiento y la de Energía no es la excepción. El punto es que el impacto ha sido mucho menor que en industrias como la Automotriz o de Viajes, por ejemplo”.
El experto agregó que “en Accenture llamamos al período impredecible y duradero que sigue a esta pandemia como el Nunca Normal. Esta nueva etapa no sólo presentará cambios fundamentales en la actividad económica, sino también rápidas transformaciones en las normas culturales, los valores sociales y los comportamientos de las personas. Este nuevo escenario, presenta una oportunidad -y una necesidad- para que la Industria de Energía construya las competencias en las que ya son una urgencia para poder mantenerse competitivos: ser más digital, impulsada por los datos y en la nube; tener más estructuras de costos variables, operaciones ágiles y automatización; y crear capacidades más fuertes la seguridad”.
En un reciente reporte, Accenture identificó 5 pasos clave que pueden ayudar a las empresas en el escenario post pandemia y que se aplican cien por ciento a la Industria de Energía:
1. Poner a las personas primero: el cuidado de las personas debe ser lo más importante. Saber lo que realmente sucede en la vida de los empleados es esencial para crear la próxima generación de negocios exitosos. La tecnología, los procesos y los empleados tendrán que ser aún más verdaderamente humanos en la forma en que interactúan con las personas. Se debe comenzar con un liderazgo responsable.
2. Diseñar espacios de trabajo adecuados: Entregar un ambiente de trabajo seguro e inclusivo. Las empresas deben crear un entorno de trabajo seguro que dé confianza a las personas para volver y para adaptarse a la nueva forma híbrida virtual / física de trabajo. El apoyo al bienestar de los empleados y a la salud mental es una prioridad.
3. Resolver en fases: Rediseñar el negocio para el Nunca Normal. Las empresas deben planificar un retorno por etapas que responda a los acontecimientos imprevistos, deslizamientos y retrocesos. Las compañías deberían ver esto no como un momento para volver a la «normalidad», sino como una oportunidad para repensar, rediseñar y mejorar las operaciones futuras.
4. Comprometerse con una estructura de costos elástica: crear el combustible para el crecimiento. Habiendo asegurado la liquidez a corto plazo, las empresas tendrán que centrarse en la salud financiera a largo plazo y en la estabilidad del negocio. Eso significa pasar de la rápida reducción de costos a la creación de una mentalidad resiliente de gestión de costos, y de la protección de los balances a la inversión a largo plazo.
5. Prepararse para el futuro: Crear una agilidad de la próxima generación. El secreto del éxito a largo plazo radica en la creación de nuevas capacidades: nuevos enfoques de la innovación, apoyados por estrategias tecnológicas más holísticas que respalden la innovación a escala. El propósito, la empatía y la agilidad deben estar en el centro de las nuevas oportunidades de crecimiento de los clientes.
Según explicó Tavil, “todo esto debe ir de la mano con el necesario impulso de una energía limpia. Producto de la pandemia, las personas exigen hoy más que nunca por parte de las empresas contar con políticas sustentables y la industria de Energía tiene un rol clave en este aspecto. En el caso específico de la industria de petróleo y gas, tienen la oportunidad de reducir sus emisiones en un 80% de aquí al año 2050 en caso de adoptar las medidas correctas. La Industria de Energía tiene hoy una oportunidad única de reinvención. El momento de avanzar es ahora”.