Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Trending

Expertos internacionales lideraron el Taller APEC sobre Adopción del Operador DSO como Facilitador para la Transición Energética

  • En dependencias de la Contraloría General de la República se llevó a cabo el seminario APEC, el cual reunió a expertos líderes de diversas economías, quienes discutieron medidas concretas para prevenir riesgos en la red eléctrica, junto con promover la adopción y expansión de los recursos energéticos distribuidos. 

«La transición energética supone un desafío donde no solamente está en posicionamiento nuestra capacidad para alcanzar la velocidad necesaria para enfrentar el cambio climático, sino también está la capacidad de las políticas para aprender con esa velocidad», dijo Diego Pardow, ministro de Energía.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales de nuestra era, lo que hace aún más urgente la necesidad de una transición energética rápida, eficaz y justa. En este contexto, varias economías de APEC han experimentado un crecimiento sostenido en la generación distribuida, lo que ha llevado a la adaptación de sus marcos regulatorios para incorporar la participación de recursos energéticos distribuidos.

Como una oportunidad para debatir y tomar acción en relación este tema. Un grupo de expertos de economías APEC, viajaron hasta Chile para participar en el taller «Operador de Sistema Distribuido (DOS) como Facilitador para la Transición Energética», el cual se realizó en la Contraloría General de la República, en el centro de Santiago.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros, señalando que «La transición energética supone un desafío donde no solamente está en posicionamiento nuestra capacidad para alcanzar la velocidad necesaria para enfrentar el cambio climático, sino también está la capacidad de las políticas para aprender con esa velocidad. Y una de las maneras más razonables, más sencillas de facilitar ese aprendizaje desde el punto de vista de las políticas públicas es el benchmarking, es apoyarse en lo que otras economías han hecho”.

Los participantes se centraron en las motivaciones detrás de la implementación del DSO, destacando cómo su adopción mejoraba la flexibilidad de la red y facilitaba la integración de energías renovables.

Durante las discusiones, se abordaron los marcos regulatorios que permitieron la implementación de los DSOs, incluyendo el diseño del mercado y el acceso a la red, así como los estándares técnicos necesarios para la correcta implementación de estas plataformas. Las implicaciones financieras de su adopción también fueron un tema clave, con expertos debatiendo sobre los costos y beneficios de estos sistemas.

La participación incluyó expertos de economías como Vietnam, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, China y otros países que compartieron sus experiencias. Por parte de nuestro país, estuvieron presentes actores clave del sector energético como la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Coordinador Eléctrico Nacional y diversas asociaciones y empresas del sector eléctrico.

 

 

 

Artículos relacionados

Close