NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco por el Cambio Climático reconoció liderazgo global de Chile

  • Patricia Espinosa dijo que Chile es “el primer país en actualizar su NDC”, en referencia a los compromisos de los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático y limitar el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“En la actualidad el mundo lanza a la atmósfera alrededor de 50 mil millones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con “Our World in Data” las emisiones del sector de la energía representan 73%.  Y, por eso, quiero reconocer el liderazgo global de Chile en este esfuerzo de mitigaciones para reducir emisiones, pues ha sido el primer país en actualizar su NDC”, dijo Patricia Espinosa, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco por el Cambio Climático, en referencia a los compromisos de los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático y limitar el aumento de la temperatura del planeta, a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Patricia Espinosa estuvo recientemente en Chile para participar en el seminario “Voces con Energía, organizado por Colbún S.A.

“El avance del calentamiento global es evidente. Como todo organismo complejo, las temperaturas fuera del rango normal son señales de alarmas inequívocas. Todo esto, con un aumento promedio de temperatura de 1,1 grados. El IPCC ha indicado que para evitar daños catastróficos debemos evitar aumentar a 1,5 grados”, dijo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

SOLUCIONES DE MÚLTIPLE NATURALEZA

Los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso deben hacerse desde múltiples actividades. Estos son la electricidad, el transporte, el combate a la deforestación y una agricultura sostenible. El sector más importante es el energético, pero debemos encontrar soluciones de múltiple naturaleza. Debemos también, incluir a la aviación y la navegación para quienes aún no contamos con soluciones.

Debemos acelerar el desarrollo de las energías renovables pues la única forma de llegar a los acuerdos de Paris es acelerar el uso de las energías renovables hace apenas unos años parecía improbable que la energía solar se convertiría en muy poco tiempo en la opción más competitiva y económica. Nadie anticipó esta rapidez del cambio pues las políticas públicas y las estrategias corporativas le dieron el impulso decisivo.

En los últimos años se ha añadido más tecnología renovable que térmica pues son la opción más barata. Es un ímpetu extraordinario el que han adquirido.

La venta de vehículos eléctricos creció 55% el año pasado con una cifra récord de 10 millones de unidades. El desarrollo de baterías hoy es suficiente para la demanda de estos vehículos a 2030. Otro dato: la capacidad instalada de electrolizadores esenciales para la producción de H2 verde creció 20%.

“Estamos observando un cambio dramático y la evidencia muestra que son soluciones viables desde el punto de vista técnico y atractivas desde el punto de vista económico. Pero, la inversión en este, como en otros sectores, es la clave”, dijo Espinosa.

PRINCIPALES DESAFÍOS

La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco por el Cambio Climático expuso luego una serie desafíos destinados a lograr las metas de descarbonización a nivel global. Entre estos destacó “La necesidad de promover la innovación tecnológica pues los importantes avances están ocurriendo en el sector de la energía limpia. En otros ámbitos, en cambio, el avance ha sido más lento ya sea porque no hay tecnologías disponibles aun o porque los costos son elevados”.

Asimismo, dijo que es imperativo que las empresas de todos los sectores “trabajen de la mano de los gobiernos para acelerar la transición”.

Explicó Espinosa que, los miembros de la organización mundial de transporte aéreo, IATA, han comprometido el net zero a 2050, si existen las condiciones y la tecnología.

A su juicio, todos estos cambios están ocurriendo de manera poco equilibrada. “Estoy especialmente atenta a la interacción entre países y la transición se está llevando a cabo de manera muy desigual. En 2022, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía el 95% de las ventas de autos eléctricos ocurrió en China y el 75% de la capacidad de captura ocurre en Norteamérica. Aproximadamente 80% de la población mundial vive en países que son importadores netos de combustibles fósiles, pero al mismo tiempo todos tienen algún potencial de generar energía renovable”, explicó.

Agregó que, en general, falta de financiamiento para acelerar la transición. “Nos quedan apenas 7 años para reducir más del 40% de las emisiones y menos de tres décadas para reducirlas a cero. El sector público y privado deben trabajar juntos para acelerar la transición energética y proveer financiamiento para ello”.  Luego, destacó la debilidad de las líneas de transmisión. “Hay una gran necesidad de inversión”, insistió.

 Plataforma petrolera

SOBRE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

La experta también remarcó la necesidad de iniciar ya “de manera clara, activa e irreversible, el retiro de los combustibles fósiles de la matriz energética y esto no ocurre de un día para otro. Es un hecho que llevamos tres décadas de trabajo colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en vez de disminuir, las emisiones han aumentado 50%. Acelerar la gradual remoción de los combustibles fósiles incluyendo los injustificados subsidios que reciben, es urgente”.

Insistió además en el proceso para la construcción de la elaboración de la hoja de ruta de la transición energética “debe incluir el diálogo con todos los actores”.

“Las oportunidades se presentan en una gran cantidad de áreas del sistema energético.  Se debe invertir en tecnologías emergentes con el mayor potencial para ser eficaces y competitivas en el largo plazo”, aconsejó Patricia Espinosa.

TAREAS PARA LOS GOBIERNOS

Para ella, “Los gobiernos tienen la principal responsabilidad en la construcción del entorno habilitante. Esto incluye la generación de incentivos como los de USA basados en la incorporación de energías renovables y desincentivar el uso de combustibles fósiles. Requiere de una regulación clara, consistente y estable en línea con los acuerdos y compromisos de los países con los esfuerzos climáticos. Las medidas legislativas y regulatorias son esenciales para cumplir estos objetivos, para establecer políticas de integración para evitar inconsistencias e incompatibilidades del sector energético con el conjunto de la economía. Por eso, es necesario promover cambios estructurales de la economía, sustentado en enfoque integral en los planes nacionales contra el cambio climático”.

Wind turbines and solar panels on sunflowers field

“Apostar por las energías renovables es apostar por la independencia energética y la estabilidad económica”, sostuvo Patricia Espinosa.

Y, además, agregó que es necesario revisar la importancia de aprovechar las condiciones favorables que ofrece nuestra región para avanzar no sólo en la expansión de la electricidad renovable, sino también, en la producción de hidrógeno verde, que por añadirá se podría distribuir con eficiencia y economía por las redes de transmisión que ya no existen.

“Debemos fomentar las energías de fuentes renovables, mejorar la integración, resiliencia y seguridad energéticas, y lograr una transición justa que reduzca las emisiones y genere oportunidades de empleo y bienestar”.

“Ante la crisis climática necesitamos impulsar con urgencia mayores esfuerzos para generar respaldo entre los ciudadanos, de modo que la transición adquiera la importancia que le corresponde y que las autoridades la reconozcan como una prioridad política”, dijo en su presentación.

LA URGENCIA CLIMÁTICA

A su juicio, “Una actitud más innovadora y decidida entre los inversionistas y emprendedores quienes deben contribuir a aflojar este entorno limitante del que he hablado reiteradamente, no solo esperar a que se genere de manera espontánea o por graciosa concesión de líderes políticos.  La urgencia climática no permite esperar de manera pasiva a que otros tomen las decisiones necesarias. Esto último me inspira a un comentario adicional. Durante tres años, al frente del Secretariado de la Fundación Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, insistí reiteradamente en la objeta necesidad de que, en todos los sectores, público, privado y social, se pide un mayor liderazgo basado en el compromiso con la Agenda de Sostenibilidad. Sin ese liderazgo, la acción climática no podrá avanzar a la velocidad y con los alcances que la crisis climática exige”, advirtió.

¿QUÉ OFRECERÁ LA COP 28?

Finalmente, Patricia Espinosa se refirió a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 28, que se realizará EN Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de este año.

“Desde el ángulo perspectivo, es decir, como el mayor foro internacional para abordar las normas y las metas que orientan el combate al cambio climático, nos harán una evaluación clara, objetiva, integral de los avances que hemos logrado desde la adopción del acuerdo del país y de lo que debemos hacer”, adelantó.

“El llamado Inventario Global Stock Trading nos va a permitir saber qué ha funcionado y qué no, dónde debemos redoblar esfuerzos y cuáles son las tareas más urgentes”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Close