- El director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica sostiene que la Banca se encuentra entre las industrias que más han adoptado cloud por sus beneficios en costos operacionales.
Actualmente, 95% de los bancos ya ha adoptado la nube pública en alguna forma. Pero excepto por las start-ups y algunos bancos en particular, la industria financiera aún no ha avanzado hacia una migración a cloud masiva. De esa forma, de acuerdo con una encuesta de Accenture, los bancos tienen actualmente en promedio un 58% de sus cargas de trabajo en cloud, pero la mayoría se ejecuta en la nube privada, en lugar de la nube pública. Esto, a pesar de los beneficios que entrega una migración integral de a cloud pública. Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual la nube entrega beneficios tangibles para la industria en reducción de costos operacionales, en el time to market, a la vez que habilita un aumento los ingresos.
Según explicó Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, “de acuerdo con nuestra experiencia en el trabajo con los bancos más grandes del mundo y otras organizaciones en su migración a cloud, la nube reduce los costos operacionales en 10-20%; reduce el time to market en 30-50%, y aumenta la velocidad del proceso de abastecimiento en un 40-50%. A esto se agregan el costo de variabilidad, agilidad empresarial, una mejor la experiencia del cliente y el apoyo al cumplimiento con la regulación y la innovación”.
Entre los 20 principales clientes bancarios de Accenture (los bancos más grandes del mundo), la mayoría ya está implementando proyectos empresariales de transformación en cloud. “Mover las cargas de trabajo a la nube y optimizar los costos son dos prioridades principales para nuestros clientes. De ellos, el 60% tiene una estrategia multi-nube y el 80% cuenta con una asociación estratégica con Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. También está surgiendo con fuerza la plataforma de nube de Google (GCP), lo que indica que la nube pública está evolucionando en un verdadero trío de mercado (de hecho, un mercado de cuatro vías al incluir a los jugadores chinos como Alibaba). Además, sólo el 15% de los principales 20 clientes bancarios de Accenture siguen con un solo proveedor de servicios de nube. Mientras que las cargas de trabajo en la nube privada siguen siendo significativamente mayores que los de la nube pública, esta última está creciendo significativamente más rápido y la tendencia es clara”, explica Sinagra.
ADOPCIÓN DE CLOUD POR INDUSTRIA
La banca se encuentra entre las industrias que más están adoptando Cloud, en conjunto con el e-commerce Retail, el mercado de capitales, las empresas high tech y de software, y la industria de comunicaciones, medios y entretenimiento.
Fernando Sinagra destacó que “la nube es y seguirá siendo post COVID-19 una herramienta transformadora de la banca, ofreciendo una mejor escalabilidad, eficiencia y seguridad. Los beneficios que ofrece cloud son importantes y por eso debería ser parte crítica de la estrategia de negocio y tecnológica de los bancos. Estamos empezando a ver que los bancos líderes a nivel mundial están buscando la madurez de cloud y que la ven como un catalizador para aumentar el cambio al interior de sus organizaciones. Aquellos que avancen ahora en su adopción integral serán quienes liderarán en el futuro”. Más información en www.accenture.com