NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Generadoras de Chile es parte del plan piloto que busca reemplazar uso de leña por calefacción eléctrica

  • La contaminación atmosférica es responsable de 4 mil muertes prematuras al año por lo que abordar este problema no solo tiene un impacto sobre la salud de miles de personas, que también significa beneficios económicos. 

El proyecto apunta a conocer el impacto de la implementación de la calefacción eléctrica sostenible en hogares de la zona centro-sur del país, con el objetivo de generar insumos para las políticas públicas y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria; así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes.

La iniciativa público-privada es desarrollada por la Consultora In-Data, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, con el apoyo de empresas privadas y de Generadoras de Chile, el gremio que representa a las empresas de generación del país.

Actualmente, la leña es el principal combustible de calefacción en Chile, siendo utilizado en alrededor de dos millones de hogares. Por otro lado, es el responsable del 85% de las emisiones de material particulado fino, MP2,5, asociadas a numerosos efectos negativos para la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y menor esperanza de vida. En el caso de los adultos mayores, niños, así como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, están más expuestas a los efectos de este contaminante.

Asimismo, la contaminación atmosférica es responsable de 4 mil muertes prematuras al año por lo que abordar este problema no solo tiene un impacto sobre la salud de miles de personas, que también significa beneficios económicos.

Este plan piloto busca identificar los impactos de la calefacción eléctrica, en reemplazo de la leña, así como conocer qué tecnologías son las más adecuadas y eficientes, y cuáles son las barreras técnicas y sociales para la implementación de nuevas fuentes de calefacción.

“La información que nos brindará este piloto es muy relevante para poder generar con evidencia concreta, políticas que, a través del reemplazo de la leña, puedan contribuir a disminuir la pobreza energética en que viven muchos hogares de nuestro país, y conocer de primera fuente los beneficios y desafíos culturales, tecnológicos y económicos que el proceso conlleva”, comentó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Además, agregó que “reemplazar un energético ineficiente y contaminante como es la leña por un sistema de climatización eléctrico, como son las bombas de calor, habilita un enorme potencial para poder descontaminar las ciudades más afectadas y, a su vez, entregarle a las familias mayor bienestar, con fuentes de energía de calidad, limpias y asequibles para satisfacer sus necesidades”.

Junto con In-Data y la Agencia de Sostenibilidad Energética, participan de este plan piloto Generadoras de Chile, Enel X, Grupo Saesa, Anwo, Cosmoplas, Eurofred, Midea Carrier y CLIMO, quienes pondrán a disposición de los 84 hogares seleccionados distintos equipos y tecnologías. Durante 12 meses, este proyecto instalará diversos dispositivos y medirá indicadores como gasto, confort de los habitantes de la vivienda, contaminación intradomiciliaria, percepciones, y testeará diversas alternativas tecnológicas, así como el impacto en la demanda eléctrica y en la red.

Artículos relacionados

Close