Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Gobierno y Senado firman acuerdo para estabilizar tarifas de electricidad
- El ministerio de energía y la Comisión de Minería y Energía del Senado firmaron este compromiso y además, se comprometen con la tramitación del proyecto de ley de transición energética a través del ingreso de una serie de indicaciones que, entre otras medidas, avanzará en la creación de un subsidio para clientes vulnerables.
El ministro de Energía, Diego Pardow, y los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado firmaron un acuerdo de trabajo legislativo que permita, entre otras medidas, estabilizar las tarifas de electricidad y crear un subsidio que vaya en apoyo de las familias más vulnerables.
El secretario de Estado valoró el compromiso “asumido por todos los parlamentarios de la instancia legislativa, en especial a la presidenta de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger. (…) Hace algunas semanas, producto del informe de técnico de la CNE que reflejaba la necesidad de realizar alzas a fin de año, acordamos un espacio de trabajo conjunto que está rindiendo sus primeros frutos. Veo la mayor de las disposiciones, tanto en el Senado como en la Cámara, para avanzar en esta materia”, complementó Pardow.
En la misma línea, el senador de la instancia, Juan Luis Castro, dijo que “este acuerdo suscrito por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía hace viable un acuerdo que va a permitir que de aquí a dos meses tengamos una ley corta en régimen que evite las alzas de tarifas a las personas y especialmente a los sectores más vulnerables”.
En el documento, dado a conocer esta tarde en dependencias del Senado en Valparaíso, el Ejecutivo se compromete a ingresar durante octubre un proyecto de ley corta que contenga las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de las cuentas de la luz y para normalizar de manera gradual las tarifas de distribución, así como abordar el pago de deudas contraídas por el PEC 1 y PEC 2.
DEUDA ESTIMADA EN US$5.000 MILLONES
“La estimación de la deuda es del orden de los US$ 5 mil millones a final de año. La idea de trabajar durante octubre el proyecto de estabilización es poder sacarlo para que sea ley durante el 2023. Cada día que pasa se va acumulando más deuda en este mecanismo de estabilización y eso es precisamente lo que hay que evitar”, explicó el ministro Pardow.
El acuerdo incluye, además, continuar con la tramitación del proyecto de transición energética, a través del ingreso de indicaciones que aborden materias como la creación de un subsidio para clientes vulnerables y sus fuentes de financiamiento resguardando el principio de responsabilidad fiscal, así como la reasignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras urgentes de expansión del sistema de transmisión, y la licitación de un sistema de almacenamiento de energía en el norte del país.
Para dar cumplimiento a la segunda parte de acuerdo, las partes definieron constituir una mesa técnica que aborde las materias que permitan el pronto despacho del proyecto de ley de transición energética. La instancia se constituirá el próximo lunes 16 de octubre y deberá entregar un informe durante la primera quincena de noviembre.