NotasNoticias

Hasta $3 millones pueden ganar concursantes de “Desafío Inclusión Energética”

  • Este concurso abierto busca soluciones innovadoras que permitan reducir la condición de pobreza energética o vulnerabilidad energética territorial en familias de Chile. El plazo para participar ternina el 8 de agosto.

El Desafío Inclusión Energética es un concurso abierto que busca soluciones innovadoras que permitan reducir la condición de pobreza energética o vulnerabilidad energética territorial en familias de Chile, favoreciendo la generación de un ecosistema dinámico de productos o servicios energéticos de bajo costo, priorizando la innovación en soluciones tecnológicas, modelos de negocio y de gestión de la energía. Lo anterior, desde la perspectiva del acceso, calidad y equidad energética.

Para estos efectos se consideran propuestas que permitan reducir una serie de problemas identificados en el ámbito energético, tales como el riesgo de incendio y electrocución, el bajo confort térmico al interior de las viviendas, el uso de energías contaminantes, los altos costos en energía, entre otros. Los participantes en el concurso pueden ganar hasta $3 millones para hacer realidad el proyecto y tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el 8 de agosto.

El Desafío Inclusión Energética es organizado por EBP Chile, EGEA ONG y La Red de Pobreza Energética, en el marco del servicio “Levantamiento de soluciones innovadoras para mejorar la inclusión energética en viviendas” licitado por el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO. Cuenta con el patrocinio de Powerhouse Energy Institute, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Asociación Gremial de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas de Chile, y es auspiciado por ENEL, Generadora Metropolitana, COPEC y ENGIE.

Según la Red de Pobreza Energética, “Un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de sus miembros”.

La inclusión energética es un concepto que se ha vuelto relevante en el contexto latinoamericano en los últimos años. Al mismo tiempo, los servicios energéticos son reconocidos como un factor fundamental para promover el desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza energética. En este sentido, la «inclusión energética» corresponde a la integración de iniciativas que permiten mejorar el acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad: adaptables, seguros, confiables, asequibles, renovables y sostenibles. De esta manera, el avance de la inclusión energética permite contribuir directamente a los objetivos de desarrollo sostenible definidos por Las Naciones Unidas, como el ODS Nº 7 «Energía Asequible y No Contaminante», el ODS Nº 10 «Reducción de las Desigualdades» y el ODS Nº 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Mayores informaciones en el siguiente link: https://inclusionenergetica.com/wp-content/uploads/2020/07/Bases-Desaf%C3%ADo-Inclusi%C3%B3n-Energ%C3%A9tica.pdf
(Fuente: inclusionenergetica.com. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close