NotasNoticiasNoticias Generales
IDC: Las inversiones en TI en Chile crecerán a pesar de la incertidumbre mundial
- El crecimiento en ventas de smartphones será modesto en 2022 (8.1M de unidades) en comparación con el año pasado (8.2M de unidades), debido a la compra de los dos últimos años.
A pesar de las incertidumbres en los mercados globales, las inversiones en el sector de TI en Chile crecerán en 2022, sin embargo, las empresas deberán adoptar un enfoque flexible y dinámico para capitalizar las oportunidades, de acuerdo con la consultora líder en TI, IDC.
Durante la conferencia de prensa del Tech CMO Forum, Natalia Vega, directora de IDC para Chile y Perú, comentó que la pandemia ha acelerado la transformación digital en América Latina y que seguirá siendo una alta prioridad para las empresas en el corto como mediano plazo.
En 2020, el primer año de la pandemia, muchos proyectos de inversión en TI en Chile quedaron congelados. Sin embargo, a medida que las empresas se esforzaban por adaptarse a la nueva normalidad del teletrabajo, 2021 se convirtió en un año récord para el gasto en TI. Como ejemplo están las compras de dispositivos de consumo como smartphones, portátiles y tabletas, que se dispararon el año pasado, creciendo un 41,50%, en dólares constantes (47% en dólares corrientes).
Para 2022 se espera que las inversiones en TI en Chile, considerando el mercado sin dispositivos (dada su dinámica), continúen con este desarrollo y crezcan un 11,8% en hardware e infraestructura empresarial, un 8,5% en software y un 4,9% en servicios de Tecnología de información, en dólares constantes y en base a los estudios de IDC realizados a febrero 2022
En 2022, con la pandemia aún presente, la incertidumbre derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la devaluación de las divisas, el aumento del precio del petróleo y las nuevas complicaciones en la logística de la cadena de suministro; se prevé que los precios de los bienes tecnológicos sean altos y la espera para que los productos lleguen sea larga en América Latina.
Sin embargo, de acuerdo con Natalia Vega, «las empresas están reactivando los proyectos de TI a pesar de todo, pero tendrán que adoptar enfoques flexibles y dinámicos para capitalizar las oportunidades que se presenten. Hoy sabemos con certeza que el cambio es constante. La agilidad para poder anticiparlo, así como para afrontarlo, se hace imprescindible».
En cuanto a los sectores que más invierten en TI están el sector del retail, la industria manufacturera, y el sector de la banca y los servicios financieros, que no sólo es uno de los que más invierte, sino también, es uno de los que mantiene un crecimiento continuo.
ECONOMÍA DIGITAL
Si la economía digital crecía rápidamente antes de la pandemia, ésta se ha consolidado en los dos últimos años. IDC predice que, en 2022, el 30% de los ingresos de las empresas chilenas incluirán alguna forma de digitalización e incorporarán cada vez más tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la nube.
De acuerdo con la consultora, las principales tecnologías en las que buscan invertir las empresas chilenas son: movilidad, nube, Big Data y analítica, seguridad, redes sociales, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT). Ante la escasez y el encarecimiento del hardware, las empresas han acelerado su migración a los servicios en la nube.
Pilar Cornejo, analista senior de Soluciones Empresariales para IDC Chile, señaló que para 2022 las empresas chilenas están optando cada vez más por servicios de nube híbrida, ya que buscan encontrar la mejor solución para problemas digitales cada vez más complejos. Lo que muestra una clara tendencia hacia las soluciones de nube pública que representarán el 17% del gasto total en TI de las empresas, frente al 12% de dos años atrás.
Pero ¿cuál es la principal razón que impulsa estas inversiones en TI? Convertirse en empresas con una mayor Inteligencia. «La capacidad de obtener y procesar datos significa muchas cosas para una organización: la capacidad de entregar insights, la capacidad de aprender e innovar, lo que en definitiva conduce a la habilidad de dar mayor satisfacción al cliente», afirmó Cornejo.
Y ciertas tecnologías clave están ayudando a las empresas a hacer precisamente eso. En 2022, el 27% de las empresas chilenas encuestadas mencionó que priorizará las inversiones en soluciones de experiencia del cliente, el 24% en aplicaciones basadas en la nube y el 9% en herramientas de Inteligencia Artificial, así como asistentes digitales.
DESAFÍOS DIGITALES
IDC espera un crecimiento más modesto en las ventas de smartphones (8.1M), tablets (861 mil) y notebooks (943 mil) en 2022 en comparación con 2021 (8.2M, 1,217 y 1,301 respectivamente), año récord en el que muchas empresas renovaron sus dispositivos por necesidad.
No obstante, hay otras tecnologías que llevarán la delantera para enfrentar los retos del teletrabajo. A medida que los entornos de trabajo híbridos se convierten en la norma en todo el mundo, esto está impulsando aún más la necesidad de entornos de TI basados en la nube, una conectividad más rápida y soluciones de seguridad que se extienden más allá del perímetro de la oficina tradicional.
En ese sentido, Mariangella Castagnino analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo para IDC Chile, destacó que el trabajo híbrido continúa encabezando la lista de prácticas duraderas habilitadas por tecnologías clave de transformación digital e impulsadas por un enfoque en la experiencia del empleado.
Un 45% de empresas encuestadas por IDC responde que la integración del trabajo remoto como práctica laboral aceptada es uno de sus principales desafíos para implementar un modelo de trabajo híbrido, mientras el 42% menciona el desafío de trabajar desde espacios digitales inteligentes en todas las ubicaciones, zonas horarias y dispositivos, y un 36% comenta la experiencia de los empleados como motor del crecimiento empresarial.
Según José Ignacio Díaz, analista senior de Telecomunicaciones y Soluciones Empresariales para IDC Chile, el despliegue de redes 5G y la ampliación de la cobertura de la fibra óptica en el país está ayudando a consolidar la tendencia del home office, a la que muchos se acostumbraron durante la pandemia.
De acuerdo con una encuesta realizada por IDC para conocer las principales estrategias de TI para 2022, un 42% de las empresas mencionó que se enfocará en Big Data Analytics y Business Intelligence, mientras que un 32% dijo hacerlo en Customer Experience y Engagement, o bien, en Cloud Applications (SaaS).
«Esto demuestra que ante un cliente que exige cada vez más una respuesta rápida y una interacción hiper-personalizada, las empresas deben incorporar estructuras flexibles que puedan atender a los clientes a través de diferentes canales de comunicación», comentó Díaz.
Dada su baja latencia, el 5G será un gran complemento. Se prevé que los primeros casos de uso de esta tecnología serán el monitoreo de vehículos, la agricultura inteligente, la monitorización de la seguridad y el streaming de video 4K y 8K. A mediano y largo plazo, IDC pronostica que nos dirigimos hacia el Metaverso, o un mundo digital de interacción donde la nube y la conectividad convergen para crear experiencias virtuales ininterrumpidas.
ACERCA DE IDC
International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com
Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America