NotasNoticiasNoticias Generales
Inauguran el primer invernadero calefaccionado con agua termal en Chile
- La energía geotérmica permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año, rompiendo la estacionalidad generando autonomía alimentaria en la comunidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.
La zona cordillerana de la Región de Los Ríos, específicamente Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, destaca por poseer un gran potencial geotérmico debido a decenas de surgencias con temperaturas que van desde 20 a 82 grados Celsius, lo que da origen a las reconocidas termas de esta localidad, fuente turística y principal ingreso económico de la zona. Conscientes de ese gran potencial, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos se planteó el desafío de desarrollar una experiencia de uso directo de energía geotérmica, con enfoque en el desarrollo económico local.
Luego de 18 meses de trabajo, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), concluyó el primer invernadero calefaccionado con agua termal en Chile y el segundo en Sudamérica. La obra de 70 metros cuadrados, ubicada en las Termas de Hipólito Muñoz, permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año y, de esta forma, romper la estacionalidad y generar autonomía alimentaria a la comunidad local. Asimismo, se implementó un secador de productos agrícolas y de maderas.
Para el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, “es muy satisfactorio ver en terreno cómo se materializa una inversión de $60 millones y que tiene mucho futuro. Con esta iniciativa podemos hablar, por ejemplo, de crear agricultura sustentable y de apoyar al desarrollo de la artesanía local, a través del secado de madera mediante la energía termal que aquí se genera y, que podría ser replicable para ir a mayor escala”.
Al respecto, el gerente de la CRDP, Ángel Beroiza, explicó que esta iniciativa permitirá “mostrar a la comunidad local otros usos y aplicaciones para la energía geotérmica, complementario al uso recreativo que se da a propósito de las termas, pero que identifica el potencial productivo que puede tener su uso racional en la agricultura y otros proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta zona cordillerana, como podría ser un futuro proyecto de calefacción distrital”.
El geólogo e investigador del CEGA, Diego Aravena, explicó que el proyecto consiste en tomar el agua que brota naturalmente a una alta temperatura, y hacerla circular por el interior del invernadero y secador. “Usamos una bomba hidráulica para distribuir el agua caliente a través de tuberías en el interior del invernadero. Luego, el agua pasará por un intercambiador de calor para calentar aire, el que será distribuido. Por último, el agua se descargará a una zona aledaña al río donde puede ser aprovechado para bañarse”. El investigador también destacó el hecho de que “de replicarse, podría ayudar a que en zonas aisladas puedan cultivar sus propios alimentos y tener un mínimo de autonomía e independencia local.
El dueño de casa y representante de las Termas Hipólito Muñoz, Daniel Riquelme, expresó que “tenemos el sueño de incorporar un restaurante por el plus que le daría entregar todo fresco, cultivado y cosechado aquí mismo, a través de un proceso natural que es pionero en Chile”.
Esta iniciativa pertenece al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y tiene una inversión total de $60 millones.
(Fuente: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología) UCHILE/DICYT