NotasNoticiasNoticias Generales
Índice RECAI: Chile continúa descendiendo en el índice de atractivo país para energías renovables
- Chile se ubicó en el puesto 17 a nivel global en la edición 60 del Índice. En esta oportunidad influyeron las licitaciones, la contingencia de precios que observa el mercado y la demora en la presentación de la ley de almacenamiento.
Chile se ubicó en el puesto 17 a nivel global en la edición 60 del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), realizado por la consultora y auditora EY, siendo superado sólo por Brasil en la región (14°). Por otro lado, en los primeros lugares se ubicaron Estados Unidos (1°), China (2°) y Alemania (3°).
Chile, si bien sigue bajando en el ranking, mantiene su fortaleza de los recursos naturales, su historial exitoso y la cartera de proyectos que revela las perspectivas de determinadas tecnologías renovables
¿Por qué Chile baja? En primer lugar -comentan desde EY-, hay que mencionar como contexto que Chile sigue rankeado en un segmento de países desarrollados, principalmente europeos, que están incorporando agresivas políticas públicas en torno al desarrollo de energías renovables, en función de sus compromisos medioambientales.
LAS VARIABLES QUE INFLUYERON EN LA CAÍDA
“Entendiendo que nuestro ranking es bianual y observa las contingencias semestrales desde 2003, en esta ocasión damos cuenta de que la industria ha venido enfrentando desafíos en torno a los precios de energía que, en sus distintas causas y efectos, forman parte de los análisis que los inversionistas realizan toda vez que se decide invertir en el país. Sumaría a ello la discusión regulatoria, que está en pleno desarrollo, y que forma parte de las variables que se toma en cuenta, siendo la oportunidad de este tipo de regulación sectorial la variable más relevante”, comenta Rodrigo Cabrera, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY.
“En esta oportunidad influyó el tema de las licitaciones, la contingencia de precios que observa el mercado y, finalmente, el hecho que el lanzamiento de la ley de almacenamiento había tomado más tiempo de lo que el mercado estimaba, a la fecha del informe», recalcó.
El experto comenta que, aun teniendo una oportuna regulación, el clima de inversión es relevante ya que esto permite o impide la facilidad de hacer negocios (incluida la disponibilidad de capital). Además, agrega que, en ese sentido, Chile tiene la ventaja de poseer objetivos de mediano y largo plazo compartido por todos los actores de la industria. Por lo que, si destrabamos algunas discusiones regulatorias, podremos retomar la tendencia que nos llevó a los primeros lugares del ranking global hace un par de años.
H2V: CLAVE EN LA CARBONO NEUTRALIDAD
Por último, expertos de EY mencionan que el hidrógeno verde es fundamental para que Chile se fortalezca en este ranking, ya que es una pieza clave de su plan de carbono neutralidad a la vez de convertirse en un exportador a nivel mundial. Cabrera destaca que “el camino hacia este objetivo está trazado en la Estrategia Nacional, pero echo de menos los mecanismos para implementar tal estrategia, además de no ser vinculante. Producir para exportar puede ser un inicio del despegue de una industria, que debe volcarse a una demanda interna si quiere soportar nuestro plan de ser carbono neutral al 2050”.