NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Indra apuesta por la digitalización de los puertos para reforzar su papel en la cadena logística

  • Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, expuso en Trans-Port 2022, cómo el contexto actual contribuye a ampliar la zona de influencia de los puertos con servicios transversales y nuevos modelos de negocio apoyados en la tecnología.


Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra

Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, ha señalado los avances que la digitalización de los puertos puede suponer en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad del sector en Trans-Port 2022, VIII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica, que finalizó el pasado 29 de septiembre y tuvo como foco principal la innovación en torno a esta industria. La compañía ha puesto en valor el grado de digitalización que tienen los puertos de Chile, al que ha contribuido también con su tecnología.

Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, explicó durante su intervención en el evento cómo el nuevo marco de competencia portuaria está indicando el camino que los puertos deben seguir para mantener el crecimiento de forma sostenible, cambiar su rol dentro la cadena logística y aumentar su zona de influencia. “Gracias a tecnologías disruptivas, un puerto puede dar servicios transversales por medio de nuevas capacidades digitales y el cambio en los modelos de negocio y, por consiguiente, cambiar su rol dentro de la cadena de transporte”, destaca Pérez Madariaga.

OPTIMIZAR LAS OPERACIONES LOGÍSTICO-PORTUARIAS

El responsable de Indra abordó en su ponencia las diferentes “Soluciones innovadoras para puertos inteligentes” que desde la compañía se han desarrollado para optimizar las operaciones logístico-portuarias, así como, para la automatización o la analítica del dato, los cuales ya son recursos ineludibles en la transformación de los puertos para aumentar su competitividad y cubrir las necesidades, cada vez más exigentes, que plantean los nuevos tránsitos y operaciones.

Entre otros ejemplos, el responsable de Indra destacó el proyecto SIMPLE, desarrollado por Indra. SIMPLE consiste en el desarrollo e implantación de una plataforma digital de integración logística multimodal que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística marítima en España. Es una plataforma tecnológica pionera que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante tecnología blockchain, y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística al digitalizar e integrar sus datos y documentos en un entorno de interoperabilidad.

“Las soluciones involucradas en este proyecto harán posible la explotación de los datos de cada fase de la cadena logística, contribuyendo con esto a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costos”, subrayó Luis Pérez Madariaga.

El responsable de Indra, asimismo, presentó innovadoras soluciones para la digitalización y trazabilidad física y documental en tiempo real del transporte de mercancías ferro-portuarias, que potencian la integración de carga ferroviaria al puerto, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad y la descarbonización.

LÍDER EN DIGITALIZACIÓN DE LOS PUERTOS DEL MUNDO

Las soluciones tecnológicas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo. En Chile, la compañía desarrolló la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso, que redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, mejoró su productividad en un 17%, y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales. Además, dentro del país, la compañía trabaja en la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá hacer más eficientes los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.

Puerto San Antonio (Foto Poratl Portuario)

También en la región, Indra cuenta con referencias en Brasil, Uruguay y Panamá. En este último país, Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de su Autoridad Marítima.

La compañía ha implantado igualmente sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en otros países como España, donde lidera el sector, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, con soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait

Artículos relacionados

Close