NotasNoticiasNoticias Generales
Informe de IDC: Cloud crecerá un 30,4% en Latinoamérica para el 2023
- Se estima que el sistema híbrido en Chile crezca en un 30,8% y la Inteligencia Artificial, un 50% durante los próximos cuatro años.
La creciente demanda por los procesos de automatización tecnológica provocada por la pandemia ha hecho que empresas de diversos rubros, hayan tomado la decisión de migrar su información a un sistema Cloud. Según las proyecciones entregadas por International Data Corporation (IDC), para el 2023 se estima que la nube en Latinoamérica crecerá un 30,4%, mientras que, para Chile se prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de crecimiento de alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial.
IDC es uno de los principales proveedores mundiales de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias de TI y Telecomunicaciones.
Sin embargo, según IDC, el escenario para todas las empresas no ha sido igual. Muchas que desconocían el mundo Cloud, fueron las que tuvieron mayor dificultad para adoptar esta tecnología, ya que debieron contratar servicios de colaboración durante la mayor parte del Q2 y Q3 del 2020, implementando la tecnología virtual con ayuda de especialistas.
Mientras tanto, para aquellas empresas que venían incorporando la tecnología de nube con anterioridad, el impacto de la pandemia fue mínimo y más bien, tuvieron una adaptación más acelerada a los entornos virtuales, aprovechando la información recopilada para tomar decisiones basadas en los nuevos perfiles del consumidor.
SERVICIOS QUE MÁS PUEDEN CRECER
En relación con los servicios que van en crecimiento, nos encontramos con las aplicaciones empresariales que tienen directa relación con las comunicaciones unificadas.
Mientras tanto, hay otros mercados y/o soluciones que van a tomar una mayor aceleración, como las plataformas de Inteligencia Artificial, que, si bien, son mercados pequeños, tienen un potencial de crecimiento enorme, no solo en Chile, sino en toda América Latina, en donde han contribuido de manera significativa en la automatización de tareas básicas.
“América Latina es una región en donde todavía hay muchos desafíos por resolver en problemas de aplicaciones, donde muchas veces, los sistemas no conversan entre sí. La tendencia de habilitar el trabajo a un esquema híbrido va a continuar. En diversos casos se ha visto la posibilidad de trabajar en modelos virtuales y en otros, el regreso a la oficina es más necesario. Pero la inversión e implementación que se haya realizado en este tipo de tecnologías no impide tener un ambiente mixto para diferentes áreas, y esto permite incluso que el rol que se necesita se pueda ubicar en otro país o en otro continente, por falta de talento local”, comenta Enrique Phun, analista senior de Software de IDC América Latina.
Bajo esta misma línea, se espera que el sistema híbrido para el 2025 en Chile crezca en torno al 25,0%, la Inteligencia Artificial un 35,2% y el Data Management un 15,3%. Mientras que el resto de las tecnologías se espera no superen el 9,5%, ya que el promedio de las soluciones por colaboración durante el 2021 fue de alrededor un 20,9% y se estima que dentro de los próximos cuatro años no supere el 17,2%.
LOS BENEFICIOS Y LAS BARRERAS CLOUD
La adopción de la nube no va a disminuir, si no que, al contrario, va a aumentar. Por lo que las empresas deberán ver el tipo de estrategias que se van a definir para agregar valor al utilizar los servicios en la nube.
Debido a un déficit en torno a los talentos de expertos para estas nuevas tecnologías que se actualizan de manera rápida y continua, es que las empresas que están en proceso de adopción de nube o de llevar cargas nuevas más acorde al negocio, deberán también invertir en capacitaciones o contratar servicios de proveedores, para así entrenar al equipo TI de la empresa, y lograr ser autosuficientes con el tiempo.
La nube otorga una mayor resiliencia al negocio y aporta de manera considerable en temas de agilidad para poder innovar a largo y mediano plazo. Por lo que, si una empresa quiere apostar por una mayor rapidez en los procedimientos, poder utilizar este tipo de soluciones representan un bajo costo de entrada.
“Como barreras Cloud, existen prejuicios de creer que un servidor local da más confianza, por lo que muchas veces se asume que toda la capa de seguridad queda del lado del proveedor; pero no es así, el tema de la seguridad sigue siendo algo compartido, tanto del proveedor como del usuario final” afirma Phun.
¿QUÉ PREFIEREN LAS EMPRESAS CHILENAS?
Las soluciones Cloud se han adoptado en todos los sectores, de manera preferente en aquellos cercanos a los usuarios finales como finanzas, seguros y retail. Siendo sin duda el e-commerce quien vio en la nube una gran oportunidad de negocio al adoptar el formato virtual. Así mismo se ha visto una rápida adopción por parte del gobierno.
Sin embargo, la nube pública es la que tiene un aspecto mucho más amplio en Chile, llega a todo tamaño de empresas y de todos los sectores, y se utiliza para soluciones que van desde las más simples hasta llegar a las de logística, como un ERP o un CRM, que incluyen capacidades de Inteligencia Artificial.
“En el caso de la nube privada, también es fuerte, pero su nivel de tamaño no es tan grande como la pública, debido a que está dirigido a empresas de mayor tamaño, que tienen un brazo financiero más grande para hacer la inversión. Sin embargo, creemos que los modelos híbridos son los que van a quedar a largo plazo”, sostiene Phun.
Los sectores de finanzas o seguros adquieren el sistema mixto, en donde de manera perimetral se usa la nube pública que van hacia el usuario final. Mientras que la data sensible pura se queda en un data center tradicional, o migrado a una nube privada.
Así mismo, muchos de los proveedores de nube están apostando por colocar data centers locales en varios países como Brasil y México. Pero en los últimos años, Chile está siendo otro país en el cual se están colocando otros data centers para poder mejorar el tema de la latencia y la comunicación, y que los servicios puedan operar como en un sistema de nube, pero con las velocidades de las aplicaciones como eran usadas en años anteriores.
Por tanto, Phun afirma que “Para aquellas organizaciones que no han utilizado una solución de nube, hay que tener claro por donde se quiere empezar, en donde lo principal sea buscar una solución que no sea compleja de migrar. Mientras que, para aquellas que tienen un camino de nube más avanzado, es solo continuar con lo que se está realizando y estar al tanto de las soluciones que lanzan los proveedores con los que están trabajando”.
ACERCA DE IDC
International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países.
El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio.
Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com