CienciasInversiones y ProyectosMedio AmbienteNotasNoticiasNoticias Generales
Instituciones líderes de Europa y EE.UU se unen a Fundación Chile para competir por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias
- Se trata del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); el Instituto Nacional Francés para la Transición Energética “CEA-Liten”; el Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado “CSU”; y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
Cuatro prestigiosas organizaciones internacionales líderes en el desarrollo de energías limpias (Instituto Tecnológico de Massachusetts “MIT”; Instituto Nacional Francés para la Transición Energética “CEA-Liten”; Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado “CSU”; y Centro Aeroespacial Alemán “DLR”); se unieron a Fundación Chile para diseñar y competir por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que busca impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y concretar avances en la industria del litio y otros minerales.
“A través de esta alianza buscamos aprovechar la inédita oportunidad que presentan las energías limpias para Chile, combinando lo mejor de la experiencia internacional con el desarrollo de las capacidades de las instituciones locales, tales como, universidades, centros de investigación, emprendedores, fondos de capital de riesgo y la industria”, dijo Robin Hervé, representante en Chile de CEA-Liten.
La propuesta del consorcio busca innovar en la institucionalidad de este tipo de organizaciones en Chile, inspirándose en experiencias exitosas llevadas a cabo en los países de origen de los socios internacionales que lo componen. Además, su gobernanza buscará velar por el carácter público de este centro, garantizando que sus fondos sean destinados a la investigación aplicada a los desafíos de las industrias.
Su diseño priorizará la participación de entidades locales y regionales con el principio de arquitectura abierta en el corazón de su estrategia, permitiendo que cualquier institución que presente un proyecto idóneo, con el apoyo de la industria, pueda competir por ser parte de su portafolio de proyectos (lo que incluye, pero no se limita, a financiamiento).
La visión de este consorcio es que Chile no solo se suba a la ola de la transición energética, sino que sea capaz de influir en ella generando conocimiento y tecnología al tiempo que diversifica su matriz productiva.
“Contar con el apoyo de un grupo de instituciones internacionales de tal prestigio es un lujo para nuestro país. Con esto no pretendemos competir con las instituciones locales, sino todo lo contrario, aportar a que nuestras entidades nacionales mejoren sus capacidades de investigación aplicada y se acerquen más a trabajar con la industria”, dijo Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.
Cabe destacar que el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que se encuentra en una etapa de recepción de propuestas, es una iniciativa impulsada por Corfo que busca seleccionar la propuesta para la instalación en Chile de un instituto tecnológico que: desarrolle actividades de investigación y desarrollo; transferencia de tecnología e innovación; asistencia tecnológica y técnica especializada; difusión tecnológica o generación de investigación; e información de apoyo a la regulación y a las políticas públicas, en las áreas de energía solar, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales; además del desarrollo de tecnologías complementarias a la industria del litio en el desarrollo de baterías.
El Instituto contará con una inversión público-privada a 10 años de US$240 millones, de los cuales US$193 millones provienen de los aportes I+D señalados en el “contrato Salar de Atacama” que SQM mantiene con CORFO. Además se ubicará con sede principal en la Región de Antofagasta, sin perjuicio del funcionamiento en instalaciones de apoyo ubicadas en otras regiones del país y/o en el extranjero.
Acerca de CEA
CEA es la Comisión francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas. Es un centro I+D estatal creado en 1945 para desarrollar capacidades tecnológicas que fueron transferidas a la industria nuclear francesa, logrando la independencia energética del país. En base a esa experiencia exitosa, se creó en 2004 el Instituto Nacional Francés para la Transición Energética (CEA-Liten), con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas sobre 3 pilares: energía solar, hidrógeno, y baterías de litio. Los 1200 investigadores y técnicos del CEA-Liten operan 14 plataformas tecnológicas diseñadas para satisfacer las necesidades de sus 350+ clientes industriales. Para más información: www.liten.cea.fr.
Acerca de CSU
El Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) busca desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos energéticos mundiales y trabaja activamente para lograr un impacto global. Para ello utiliza la ciencia para estudiar y cuantificar los impactos de la energía; la tecnología para desarrollar soluciones; los estudios de políticas para ayudar a dar forma a las necesidades de gubernamentales; el espíritu empresarial y la economía para implementar soluciones a escala; y las ciencias del comportamiento para incluir la dimensión de capital humano. Trabaja con los estudiantes y el público en general para crear una población educada y desarrollar futuros líderes en este campo. El Instituto está compuesto por más de 230 miembros de la facultad y tiene instalaciones de investigación especializadas para estudiar la tecnología del gas natural, la integración de la energía renovable en las redes eléctricas de próxima generación, la energía fotovoltaica, los biocombustibles, el hidrógeno, los vehículos eléctricos y la tecnología de las baterías.
Acerca de DLR
El DLR a través de su Instituto de Energía Solar, desarrolla tecnologías solares de concentración para electricidad, procesos de generación de calor y combustible. El Instituto une la investigación básica y la implementación a gran escala. Colabora con socios de la industria y la investigación para desarrollar soluciones con investigación orientadas al desarrollo de aplicaciones.
Las tecnologías que resulten rentables las destina para abastecer el creciente mercado de energía solar del mundo a través de energía eléctrica bajo demanda, procesos de calor a altas temperaturas y producción sustentables de combustibles. El instituto comprende que el desarrollo de nuevas tecnologías de concentración solar es un proceso a largo plazo, complejo y multidisciplinario, para lo cual se requieren varios pasos para llevar una idea inicial a la madurez del mercado. Es por ello que busca como objetivo final transferir los conocimientos especialmente a las empresas de la industria activas en el mercado mundial.
Acerca de MIT
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una universidad privada localizada en Cambridge ( Estados Unidos). El énfasis de su labor se centra en la tecnología aplicada en los niveles de grado y posgrado, además ha mantenido una estrecha colaboración con la industria. Actualmente a través de su iniciativa de Energía a desarrollado un centro cuya misión es desarrollar soluciones bajas y sin carbono que satisfagan eficientemente las necesidades energéticas globales, al tiempo de minimizar los impactos medio ambientales y mitigar el cambio climático
Acerca de FCh
Es una organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 40 años ha creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global. Además, ha sido pionera potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros. Su trabajo tiene una mirada sistémica, buscando crear círculos virtuosos entre crecimiento inclusivo, protección medioambiental y desarrollo social. Además, está comprometida con habilitar capacidades de futuro en las personas, en un contexto de transformación digital, para expandir sus oportunidades e impactar positivamente su trayectoria social, generando un contexto más equitativo e inclusivo.En Fundación Chile ven el desarrollo sostenible como una gran oportunidad de creación de valor, en términos de innovación, modelos de negocios, productividad e inversión. En su trayectoria ha generado alianzas con actores del mundo público y privado, con más de 160 instituciones en 35 países.
Acerca de la convocatoria CORFO del ITL
La convocatoria “RFP para la conformación del INSTITUTO CHILENO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS” busca seleccionar la propuesta para la instalación en Chile de un instituto tecnológico que desarrolle actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica o generación de investigación e información de apoyo a la regulación y a las políticas públicas, en las áreas de energía solar, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y desarrollo de tecnologías complementarias a la industria del litio en el desarrollo de baterías. De esta manera, los postulantes tendrán que presentar una propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo para la conformación, operación y consolidación de este Instituto, que lo transforme en un referente tecnológico internacional en sus materias de especialización, y en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global, que capture valor para la economía regional y nacional. (Fuente:Comunicaciones /Prensa FCh)