Noticias
Introducción
2016: Un año de hitos en el mundo de la Energía
Sin duda alguna, 2016 será recordado como un año de hitos en el mundo de la energía en Chile.
El boom de inversiones que alcanza niveles similares a los que tuvo la minería hace algunos años, tiene muy contentas a las autoridades de gobierno, pero también a empresarios y ejecutivos del sector energético nacional. El gran desarrollo que están tomando las ERNC, especialmente eólicas y solares, incluso, la aparición de los primeros proyectos geotérmicos en el territorio nacional, han dado un vuelco importante a la generación eléctrica, cambiando también el mapa de los actores que participan en este mercado.
Asimismo, el resultado de la licitación eléctrica para el suministro de 12.430 GWh/año, que se conoció en agosto, cuando Chile Energía 2016 se encontraba en pleno proceso de cierre editorial, fue calificado por muchos como histórica, debido a la gran cantidad de participantes (84) y al impacto que tendrá en los clientes regulados -hogares y pymes-, a partir de 2021. Se estima que las cuentas finales de estos usuarios podrían verse rebajadas en 20%, impactando positivamente en la economía nacional. El suministro licitado representa cerca de un tercio del consumo regulado actual. Por otra parte, es destacable que el 50% de la energía licitada fue adjudicada a proyectos nuevos, los que correspondieron principalmente a tecnologías eólicas (37%) y solares (30%).
En este contexto, el Ministro Máximo Pacheco destacó el ambiente de confianza y claridad en las reglas del juego, que entusiasmó a los inversionistas, señalando que la modificación a la Ley de Licitaciones, que configuró bloques de energía más atractivos -especialmente para las ERNC-, fue una de las razones para la respuesta de los participantes, tanto como el aumento en el período de suministro, entre otras variables que se consideraron.
Por otra parte, la Ley de Transmisión Eléctrica, que entregó al Estado la facultad de planificar el sistema, dará mayor impulso a las nuevas tecnologías de generación; y la próxima interconexión SIC-SING proyecta una visión de largo plazo de gran progreso para el país.
Este panorama positivo, ilumina el escenario económico nacional que al finalizar el mes de julio se expandía apenas un 1,5%, cifra considerada por los analistas como la más baja desde la recesión que se vivió en 2009.
En esta edición, los principales representantes del sector de la energía, exponen su visión respecto del tema y entregamos un completo informe de los proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, tanto en generación como en transmisión.
Con estos contenidos, esperamos contribuir al mejor conocimiento del sector de la energía chilena y a la divulgación de aquellos aspectos que potencian su quehacer.
Silvia Riquelme Aravena
Directora