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ISA InterChile: “La disponibilidad de la línea se logró 44 minutos después de iniciado el evento”
- La empresa sindicada como responsable de la falla aclaró que, las protecciones, de acuerdo con, son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea. En este caso, “el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”.
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Tras el megacorte de luz que afectó varias regiones del territorio nacional, este miércoles la empresa colombiana ISA a través de su filial InterChile -apuntada como la responsable de la falla que dejó sin energía eléctrica al país, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos- entregó el detalle de lo ocurrido a diversos medios de prensa.
Cabe destacar que Interchile, filial de la colombiana ISA, tiene 18% del mercado de la transmisión energética en Chile, siendo la segunda compañía de transmisión con mayor cuota de mercado, solo por detrás de Transelec (51%).
El portafolio de la holding en Chile no solo incluye el negocio de energía, sino que registra una participación importante en el negocio de vías e infraestructura. De acuerdo con los reportes entregados por la compañía, con corte a septiembre de 2024, el segmento de transmisión dejó ingresos por el orden de $4.470 millones.
Sobre el apagón en Chile, el medio colombiano La República, publicó la versión de la empresa estatal, en la que ISA confirmó que se presentó una falla en una de sus redes de transmisión en ese país (Chile) y que están investigando la causa del evento que, en principio, habría sido originado por “la activación no deseada de sus esquemas de protección”, lo que provocó la desconexión automática de ambos circuitos.
Desde la filial chilena de ISA, afirmaron que se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total y este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país», explicó la compañía.
Las protecciones, de acuerdo con lo explicado, son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea, al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, “el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”.
Luis Llano, gerente general de Interchile, dijo que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
Por otra parte, Jorge Carrillo, presidente de ISA, afirmó que, en la medida en que el servicio está restablecido, «el foco será colaborar con las autoridades chilenas».
NUEVAS INVERSIONES DE ISA EN CHILE
El medio colombiano también se refirió a los proyectos de ISA en Chile. “En la más reciente presentación de resultados, Jorge Carrillo, presidente de ISA, resaltó que planean invertir $26,1 billones entre 2025 y 2030 y el negocio en Chile recibirá 18% de ese total. Este conglomerado tiene operación en cinco países y de los 2,8 billones que ganó en 2024, 11% se registró en territorio chileno”, explicó.
Actualmente, Interchile tiene tres líneas de transmisión Cardones-Polpaico, Encuentro-Lagunas y Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar. En este última se presentó el evento que causó el apagón.